Buscar en este blog

jueves, 11 de julio de 2013

A propósito de la vulnerabilidad sísmica de Mérida


Por Alfredo Portillo. El  pasado miércoles 10 de julio de 2013 tuve la oportunidad de asistir, en calidad de invitado,  al programa Mesa de Análisis, que modera el Abogado y Politólogo Homero Monsalve, y que se transmite de lunes a viernes, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., por la emisora YVKE Mundial 106.3 FM.
El tema de conversación en dicho programa fue el de la Vulnerabilidad Sísmica de la Ciudad de Mérida, a propósito de la intensa actividad sísmica que durante los últimos días se ha registrado en la Falla de Boconó y cuyos efectos (temblores) se han sentido en nuestra ciudad. Sin duda que el programa resultó de interés, especialmente por la información que como ciudadanos  preocupados por este tema, pudimos transmitir a los radiousuarios.
Como resultado de la conversación surgieron tres ideas, a manera de sugerencia,  que se mencionan a continuación: 1. Se debe incrementar la información educativa a los habitantes de la ciudad de Mérida relacionada con la vulnerabilidad sísmica y con la prevención del riesgo sísmico, aprovechando las acciones que vienen desarrollando organizaciones como Funvisis (www.funvisis.gob.ve),  Eduriesgo (www.eduriesgo.org) y Fundapris (www.fundapris.ciens.ula.ve); 2. Se deben elaborar e implementar planes y proyectos en materia de prevención del riesgo sísmico, aprovechando los estudios y diagnósticos que han realizado especialistas como Jaime Lafaille, Carlos Ferrer, Rosa Ramirez y Argimiro Castillo, entre otros; 3. Se debe conformar una suerte de Alto Mando de Seguridad y Prevención del Riesgo Sísmico, integrado por las organizaciones que tienen responsabilidad en la ciudad de Mérida en asuntos de suministro de agua potable, suministro de energía eléctrica, servicios de salud, servicios de transporte público y servicios de protección civil, para que definan estrategias orientadas a  enfrentar escenarios complejos derivados de la amenaza sísmica.  Es cuestión de disponerse a hacerlo.
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario