Por: Adelfo Solarte. Diez preguntas rápidas para entender el reciente episodio de la tormenta sísmica en Mérida, Venezuela, en 2013.
1.- ¿Cuándo se inició?
Los datos indican que los primeros signos de una actividad sísmica especial se detectaron durante la primera quincena del mes de junio de 2013.
2.- ¿Qué día alcanzó su mayor intensidad?
Hubo varios días de agitada actividad. Los días 4 de julio y 5 de julio fueron especialmente intensos. Hasta el día 9 de julio la tormenta produjo más de 400 eventos.
3.- De todos los sismos registrados ¿Cuál fue el de mayor magnitud?
El día 4 de julio a las 8:23 de la noche se produjo un sismo de magnitud 4.0 (4.1 según datos de Funvisis / 3.9 según Laboratorio de Geofísica de la ULA).
4.- ¿Este tipo de tormenta sísmica ha ocurrido en el pasado?
Sí. Lo que ocurre es que a veces la magnitud de los sismos en inferior a 2.5 (muy baja) lo cual los hace imperceptibles. Otras veces ocurren en zonas muy poco pobladas y por lo tanto pasan desapercibidos.
5.- ¿Dónde exactamente se localizó la tormenta?
De forma genérica se puede decir que se ubicó en el páramo de Mérida, entre 20 a 25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mérida.
6.- ¿Qué poblaciones sintieron con mayor rigor los movimientos?
Las poblaciones más cercanas a la llamada “área epicentral” (donde se ubicó la mayoría de los eventos) fueron Mucurubá, Apartaderos y Mucuchíes
7.- ¿Hubo víctimas o daños asociados a la tormenta?
No se reportaron víctimas fatales, ni heridos así como tampoco daños a las estructuras. Aún se evalúa si se produjo algún efecto sobre el terreno.
8.- ¿La tormenta la produjo el movimiento de la Falla deBoconó?
Se estima que la tormenta se localizó en una falla que hace parte del sistema asociado a Boconó pero no directamente sobre la “falla principal”.
9.- ¿Anuncia esta tormenta un sismo de mayor magnitud?
Los análisis efectuados a la tormenta llevan a los expertos a descartar la posibilidad de un terremoto. Esto en base a la revisión de tormentas sísmicas pasadas.
10.- ¿Ya pasó la tormenta?... ¿Volverá a producirse otra?
La actividad central de la tormenta ya pasó aunque es posible que sigan registrándose movimientos sísmicos. Debido a la naturaleza geológica de Mérida, sí: habrá nuevas tormentas en el futuro.
Puedes tener más información sobre el tema sintonizando todos los viernes, de 4 a 5 de la tarde, el programa Información ¡A todo Riesgo!, por la emisora Éxitos 100.9, disponible en la Web por exitos1009fm.com.ve Síguelos en Twitter en @adelfosb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario