Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta Alfredo Portillo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Alfredo Portillo. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de junio de 2014

El mordisco de Luis Suárez y el código de ética de la FIFA

Por Alfredo Portillo. La FIFA, el organismo que rige el deporte del fútbol a escala mundial, ha tomado la decisión de penalizar al jugador uruguayo Luis Suárez, por haber mordido en el hombro izquierdo al jugador italiano Massimo Chiellini, durante el partido de la primera ronda entre la oncena uruguaya y la oncena italiana, en el marco del Campeonato Mundial de Fútbol que se realiza en Brasil. La severa sanción impuesta a Suárez implica su suspensión por nueve partidos oficiales con la selección uruguaya y su impedimento de realizar, durante cuatro meses,  cualquier actividad relacionada con el deporte rey.
La verdad es que la FIFA, con esta decisión, lo que ha hecho es simplemente leerle  la cartilla de su código de ética a Suárez y recordársela a cualquier otro jugador de fútbol, para que no  se violen las normas establecidas. Es decir, la FIFA está recordando que durante el desarrollo de un partido de fútbol, los jugadores no pueden usar recursos como el morder a otros jugadores, ni nada que se salga de las prácticas normales. La FIFA está recordando que los jugadores de fútbol sí pueden, por ejemplo, golpear con la cabeza a otros jugadores, o golpear   fuertemente con el codo en la cara de otros jugadores, hasta hacerlos sangrar por los ojos. También, de acuerdo con el código de ética de la FIFA, los jugadores de fútbol, en medio de la fogosidad del juego, pueden perfectamente golpear a otros jugadores, lanzándoseles a las piernas para fracturarles  los tobillos, las tibias o las rodillas, ya que, a lo máximo, sólo serán expulsados del partido en curso. Además, la FIFA no ve con malos ojos el que los jugadores de fútbol, como gladiadores modernos, sean sometidos a exigentes prácticas de entrenamiento, a riesgo de que caigan fulminados en medio del  campo, producto de un infarto o de un paro respiratorio. ¡Que el juego continúe!
alportillo@ula.ve

lunes, 2 de junio de 2014

Colombia pedalea hacia la paz

Por Alfredo Portillo. Colombia pedalea hacia la paz. Después del rutilante éxito de los ciclistas colombianos que participaron en el recién finalizado Giro d’Italia, Colombia, el país todo, se prepara para disputar una nueva etapa, tal vez más difícil, incluso, que todas las etapas que conformaron esa exigente competencia deportiva realizada en tierras italianas. Se trata, en este caso,  de la carrera que debe llevar a Colombia a conquistar la tan ansiada paz, algo que depende del buen resultado que tengan las  conversaciones que en estos momentos se adelantan en La Habana (Cuba), entre representantes del gobierno que preside Juan Manuel Santos y miembros de las FARC-EP. Ya Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julian Arredondo, Fabio Duarte, entre otros formidables ciclistas, pusieron muy en alto el pabellón tricolor colombiano. Falta ahora que el pedaleo continúe su ritmo hasta alcanzar la paz.
Sin embargo, el pedaleo hacia la paz tiene ante sí dos escollos muy importantes: en primer lugar, las elecciones presidenciales de segunda vuelta que se realizarán el próximo domingo 15 de junio, en las cuales los colombianos escogerán entre Juan Manuel Santos (partidario del diálogo y de la paz) y Oscar Iván Zuluaga (quien sostiene la tesis del no-diálogo y de buscar la derrota militar de las FARC-EP). En segundo lugar, las difíciles condiciones socioeconómicas por las que atraviesa Colombia, que lo hacen ser uno de los países del mundo con mayor desigualdad en el acceso a las tierras; con una Población Económicamente Activa que ronda los 22 millones de habitantes, de los cuales 14 millones se desempeñan en la economía informal y 8 millones perciben menos del salario mínimo; con el 43 % de la población total en condiciones de pobreza extrema, y con más de 5 millones de desplazados. Una situación socioeconómica sencillamente explosiva. Así que, el pedaleo tiene que ser muy fino, a lo Nairo, a lo Urán.

alportillo@ula.ve

martes, 27 de mayo de 2014

Buenas noticias para el Estado de Palestina

Por Alfredo Portillo. Durante los días del mes de mayo de 2014 los habitantes del Estado de Palestina han recibido buenas noticias. La última de ellas ha sido la visita del Papa Francisco, como parte de su viaje a Tierra Santa,  a los territorios palestinos de Cisjordania, donde se reunió con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, visitó a familias y refugiados palestinos, ofició una misa en la Plaza del Pesebre de Belén y oró ante el muro de separación erigido por Israel en la ciudad de Belén. Este acontecimiento sin duda que significa un respaldo diplomático a la causa palestina y una apuesta por la concreción de una paz  duradera entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina.
También los palestinos habían recibido la buena noticia que emanó de la visita que recientemente dispensara Mahmoud Abbas a la República Bolivariana de Venezuela, durante la cual se firmaron varios acuerdos entre ambos gobiernos. Uno de ellos, quizás el de mayor significado geopolítico, es el que tiene que ver con el futuro y progresivo envío de combustible diesel y petróleo que el gobierno venezolano hará a territorios palestinos, con lo cual la economía palestina y la vida de los palestinos en general recibirán un significativo apoyo y aliento. Por ello, en estos momentos, seguramente que en los territorios del fragmentado Estado de Palestina, en Gaza y en Cisjordania, la espiritualidad y la terrenalidad se deben estar asumiendo con mayor optimismo.

alportillo@ula.ve

lunes, 21 de abril de 2014

Harinas que no son “PAN”

Por Alfredo  Portillo. En la imagen anexa se pueden apreciar algunas muestras de harinas que he venido produciendo de manera artesanal para el consumo familiar. Aparecen las muestras de harinas de trigo, maíz, cambur, garbanzo y lenteja. Igualmente es posible producir harinas  de papa, apio, plátano, conchas y semillas de auyama, etc. La idea básica para ello es simplemente combinar el uso de un horno solar para procesar las materias primas deshidratables, como papas, cambures y conchas de verduras,  y una máquina de moler para procesar las materias primas ya secas como maíz, trigo y garbanzos, y las deshidratadas.
harinas-que-no-son-pan
Esta variedad de harinas amplía de manera significativa las posibilidades culinarias y el contenido nutricional de las comidas que se elaboran. Porque ya no solamente se asocia de manera tradicional el insumo harina a los productos arepa y pan, sino que se puede pensar también en la elaboración de salsas, cremas, sopas, tortillas, etc., a partir del uso de una o varias de las harinas mencionadas. Es cuestión de imaginación.
Ahora bien, se me ocurre que la idea-praxis expuesta en este artículo puede perfectamente ser reproducida por todas las personas que la consideren provechosa. Desde una persona individual, pasando por una familia, un grupo de familias, un condominio, un consejo comunal o una comuna. De esta manera ya no se tiene que depender tanto de las ya conocidas y esquivas harinas de maíz y trigo distribuidas a través de las redes públicas y privadas, sino que cada quien, de acuerdo a las posibilidades, puede producir sus propias harinas. Tan sencillo como secar y moler,  a medida que el tiempo transcurre.

alportillo@ula.ve

martes, 8 de abril de 2014

El enigma militar planteado por Heinz Dietrich


Por Alfredo Portillo. En su artículo “Ganadores y perdedores de los Golpes de Estado en Ucrania y Venezuela”, publicado a finales de marzo de 2014, el académico germano-mexicano Heinz Dietrich  plantea, con relación a la situación en Venezuela,  el siguiente enigma:  “Después de haber logrado plantear el conflicto social en la esfera de decisión de los militares, el siguiente paso de Washington es obvio: destruir, lo que la CIA llamaba en Chile, la inercia constitucional de los militares, es decir, su lealtad a la Constitución y al gobierno de Allende; en este caso de Maduro”. Sin duda que Dietrich acierta al trasladar su análisis sobre la situación política venezolana al final del camino. Es decir, finalmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pudiera llegar a estar ante la disyuntiva de pronunciarse y actuar en caso de que la ingobernabilidad se apodere de Venezuela.
Ahora bien, el enigma a descifrar en el caso venezolano tiene que ver con la actitud que como institución y como cuerpo militar organizado tendría la FANB ante una eventualidad como la planteada, toda vez que la FANB cogobierna a Venezuela, como parte de lo que se ha dado  en llamar la alianza cívico-militar. Y muestra de ello son los cargos claves que militares activos detentan en el gobierno del Presidente Nicolas Maduro, entre los cuales destacan: Ministerio del Poder Popular (MPP) para la Defensa, MPP de Interior, Justicia y Paz, MPP de la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, MPP para la Alimentación y MPP para el Transporte Aéreo y Acuático. Porque habría que ver y tomar en cuenta también  el entrelazamiento de hilos que existe entre los diferentes individuos que conforman la FANB, desde los altos mandos militares, hasta la tropa y los cadetes, que en definitiva es lo que puede dar respuesta al enigma militar planteado por Dietrich. Amanecerá y veremos.

alportillo@ula.ve

martes, 1 de abril de 2014

Está entrampada la ULA


Por Alfredo Portillo. Escuché con atención la intervención del Ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, en el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Los Andes (ULA) realizado el 31 de marzo de 2014. También escuché luego los comentarios, solicitudes y preguntas que al ministro visitante le hicieran los diferentes miembros del CU. Algunos hicieron referencia a la situación de suspensión de actividades en que se encuentra la ULA debido al estado de convulsión por la que atraviesa la ciudad de Mérida, otros solicitaron recursos y apoyo para la construcción de planta física y dotación de bibliotecas, otros más insinuaron que no habrá reinicio de clases hasta que no cese la represión y se solucionen todos los problemas por los que atraviesa Venezuela, y uno que otro preguntó por los planes que tiene el gobierno nacional para el sector universitario en general, en materia de seguridad, presupuesto, transporte y salud.
Me imagino que el Ministro Menéndez, en un tiempo prudencial, con toda la información que debe haber obtenido en ese CU, tomará algunas decisiones y dará respuesta tanto a las solicitudes como a las preguntas. Sin embargo, la cosa no pareciera ser tan sencilla. El asunto es por dónde comenzar, es decir, cuál debe ser el punto de partida. ¿Se inician las gestiones para ampliar la planta física de la ULA y dotarla de más bibliotecas sin que haya un compromiso formal de reiniciar las clases? ¿Se reinician las clases sin que se haya solucionado el problema de la obstrucción de las vías públicas en que se encuentra la ciudad de Mérida? ¿Habrá que esperar a que quienes mantienen la posición de mantener la suspensión de clases se den por satisfechos con relación a la solución de todos los problemas por los que atraviesa el país? ¿O es que de verdad la ULA está entrampada y no logra ver la luz al final del túnel?
 alportillo@ula.ve

miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuál será la situación de Mérida durante Semana Santa


Por Alfredo Portillo. Mientras escribo este corto artículo transcurre ya la tercera semana del mes de marzo de 2014, y la sexta semana desde que la ciudad de Mérida se encuentra semiparalizada, con sus principales avenidas bloqueadas, las actividades educativas suspendidas, la movilidad limitada y  las actividades comerciales a media máquina. Deben transcurrir tres semanas más, para que lleguen los ansiados días de Semana Santa. Y la pregunta que surge es la siguiente: ¿Cuál será la situación de Mérida durante Semana Santa?
La respuesta a la pregunta formulada debe tomar en cuenta tres dimensiones: una dimensión religiosa, una dimensión turístico-comercial y una dimensión educativa. Se supone que para la Iglesia Católica y para otras congregaciones religiosas  cristianas que hacen vida en la ciudad de Mérida, los días de Semana Santa son muy significativos, por lo que las actividades que tradicionalmente realizan, y que también esperan realizar este año, requerirán de una ciudad donde impere un clima de normalidad y paz social. Igual ocurre con el sector turístico-comercial, el cual  está a la espera de que la ciudad de Mérida vuelva a la normalidad, a fin de llenar sus expectativas desde el punto de vista económico-financiero, tanto más si no pudo aprovechar los días de ferias y carnaval, debido a la situación convulsionada en que se encontraba la ciudad.

Finalmente está la dimensión educativa, cuyas actividades reanudadas parecieran estar dependiendo de que los requerimientos de la dimensión religiosa y la dimensión turístico-comercial produzcan el milagro del apaciguamiento de la ciudad. Sin duda, una curiosa situación en la que fuerzas e intereses contrapuestos terciarán para definir cuál será el destino próximo de la ciudad de Mérida. Un momento estelar de la eterna pugna entre la racionalidad y la irracionalidad.
alportillo@ula.ve

lunes, 17 de marzo de 2014

La corrupción electoral en Colombia


Por Alfredo Portillo. A propósito de las recientes elecciones parlamentarias realizadas en la hermana República de Colombia, el pasado sábado 15 de marzo, el periodista Dario Arismendi, conductor del programa Entérate, que se trasmite por la televisora Caracol Internacional, conversó con los analistas políticos  colombianos Mauricio Vargas y Aurelio Sánchez.
Para mi sorpresa, el periodista y sus dos invitados estuvieron conversando, cual tres amigos, de la corrupción que existe en los procesos electorales en Colombia. Se contaron anécdotas y hasta echaron chistes. Describieron, con lujo de detalles, cómo funciona el atrasado sistema electoral colombiano. Y por supuesto que no podía faltar eso de la narcopolítica  y la parapolítica.
Resulta ser que en Colombia los electores votan marcando su opción de preferencia en una boleta, que luego es escaneada, para posteriormente  la imagen ser enviada a la Registraduría Nacional del Estado Civil (el equivalente al CNE en Venezuela). Parece ser que durante ese trámite se realizan inmensos fraudes, que por cierto, son vox populi en Colombia. Estos tres personajes narraron casos como el de un senador quien dijo que, a él no le preocupaban los votos en las urnas, porque en su país las elecciones se ganaban en la Registraduría. También está el caso de otro senador, que apenas si interviene en el Congreso colombiano, y resultó ser uno de los más votados. En fin, toda una realidad mágica, vecina nuestra, en un país que se apresta a realizar las elecciones presidenciales en fecha próxima, y en las que se esperan sorpresas.

alportillo@ula.ve

jueves, 13 de febrero de 2014

Geografía de las protestas en Mérida

Por Alfredo Portillo. Reflexionando acerca de la geografía de las recientes protestas en la ciudad de Mérida, revisé algunos artículos relacionados con este tema, uno de los cuales es el escrito por el sociólogo Immanuel Wallerstein, titulado “La lucha mundial de clases: la geografía de la protesta” (http://www.jornada.unam.mx/2012/06/03/mundo/026a1mun), el cual recomiendo ampliamente.
En el caso de la ciudad de Mérida es interesante observar cómo las protestas se han dado de manera más intensa en un área que tiene como eje a la avenida Las Américas, y que abarca ámbitos de las parroquias Spinetti Dini, Mariano Picón Salas, Sagrario y El Llano, donde habitan principalmente personas que pueden ser ubicadas como clase media merideña. Fíjense que las protestas no se han dado en zonas merideñas de clase media-baja y baja, ni en zonas de clase media-alta y alta. Además, al hacer una revisión de recientes resultados electorales, uno se consigue que los llamados sectores de la oposición han obtenido, en algunos centros de votación de estas parroquias, cifras favorables que oscilan entre el 70 y el 80% de los votos. Es decir, esa suerte de elipse territorial que se puede dibujar en torno a la avenida Las Américas, es literalmente un bastión opositor al gobierno regional merideño y al gobierno nacional venezolano.
Por otra parte, al momento de evaluar la futura evolución del fenómeno de las protestas en Mérida, sería bueno tomar en cuenta que en el territorio considerado  han sido emplazados varios centros comerciales, que lo convierten en un territorio de alta oferta de productos, lo que fortalece la ideología del consumo, unido al hecho que, quienes allí habitan, han venido sintiendo el impacto, por un lado de la inflación, y por otro lado de la escasez de algunos productos de primera necesidad, conformándose así un caldo de cultivo para una mayor radicalización de sus exigencias y de su protesta en sí.
alportillo@ula.ve


martes, 11 de febrero de 2014

Mérida: ciudad caótica y vulnerable


Por Alfredo Portillo. Quién iba a pensar que una ciudad como Mérida, promocionada durante muchos años mediante eslóganes como “La ciudad de los caballeros”, “Ciudad turística y estudiantil” y “Tan linda como su gente”, se encamina a convertirse, con el paso del tiempo, en una ciudad cada vez más caotizada y vulnerable. El aumento en la cantidad de habitantes, de edificaciones y de automóviles y motos, la ha venido convirtiendo, dado lo restringido de su espacio vital, en una ciudad cada vez menos funcional. Incluso, la futura reapertura del sistema teleférico y lo costoso que resultará para  los venezolanos viajar al extranjero, convertirán  a Mérida, durante los períodos vacacionales, en un lugar de visita más que masiva para cientos de miles de venezolanos, pudiéndose llegar a un punto de saturación inmanejable.
La verdad es que Mérida está dejando de ser, de manera acelerada, una ciudad que goce de un nivel de vida adecuado para sus habitantes. A lo indicado en el párrafo anterior, se suma la vulnerabilidad sísmica que pende sobre ella como una espada de Damocles, tomado en cuenta que, por ejemplo, tanto su sistema de distribución de agua potable, como su sistema de distribución de energía eléctrica, colapsarían ante la eventualidad de un sismo de cierta magnitud. Ni que decir de los recurrentes acontecimientos de protestas sociales, de diferente índole, que ponen en jaque a la ciudad como un todo, inimaginable siquiera en otras ciudades de Venezuela como Barquisimeto, Caracas, Maracay o Valencia. Así que, hagamos un pequeño ejercicio de prospectiva, y pensemos en la ciudad de Mérida dentro de 10, 20 ó 30 años, dadas las actuales tendencias.

alportillo@ula.ve

Foto: freedigitalphotos

miércoles, 22 de enero de 2014

Al pan, pan y al trigo, trigo

Por Alfredo PortilloHay que llamar las cosas por su nombre, así falte el vino. En Venezuela de nuevo se le han visto las costuras a la soberanía alimentaria y a la dependencia de la población de un alimento fácil de comer y asociado a enfermedades como diábetes e hipertensión, como es el pan. Aparentemente, como efecto del cambio climático en las latitudes del norte, las importaciones de trigo canadiense sufrieron un retraso, y por eso no ha habido suficiente harina para producir el pan nuestro de cada día. Las colas de gente en las panaderías, en espera de una cuenta de pan, han sido notorias. De nuevo, nuestro eterno salvador, Estados Unidos, nos ha sacado los pies del barro. Ya vienen en camino unas cuentas miles de toneladas de trigo estadounidense, para saciar el hambre de molienda de los molinos venezolanos, y para saciar el hambre de millones de venezolanos que no se pueden acostar, si no se comen una miga de pan. La verdad es que la Venezuela independiente, cacareada a los cuatro vientos en los discursos altisonantes, pende de un delgado hilo hecho de cereales. La población venezolana está cada día más esclavizada a una dieta alimentaria cerealera, sea de la arepa de maíz, o del pan de trigo.
 alportillo@ula.ve



miércoles, 8 de enero de 2014

Una ley contra los conductores ebrios

Por Alfredo Portillo. A finales del año 2013 se aprobó en la República de Colombia una ley para sancionar a los conductores que se desplacen  en sus vehículos bajo los efectos del licor o, mejor dicho, ebrios. Tal como lo señaló el Senador Juan Fernando Cristo, Presidente del Senado Colombiano, la ley contra conductores ebrios es la más importante que se haya aprobado durante los últimos años para proteger la vida de los ciudadanos.
En términos de sanciones en dicha ley se contemplan aspectos como los siguientes: 1. Si un conductor atropella a una persona en estado de embriaguez, la pena es de 3 años de prisión, 2. Las multas, según el grado de alcoholemia, van desde 768 mil pesos hasta 28 millones de pesos; 3. Si un conductor es detenido por segunda vez manejando ebrio, tiene que pagar el 15 % del valor comercial del vehículo; 4. En el caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol, la pena puede llegar hasta los 18 años de cárcel.
Sin duda que esa ley contra los conductores ebrios que se aprobó en Colombia es un buen ejemplo que se podría seguir en Venezuela. La situación en nuestro país en materia de pérdida de vidas humanas y daños a la propiedad pública y privada, como consecuencia de las imprudencias que cometen los conductores ebrios, es cada día más grave y preocupante, y el costo es elevadísimo. Así que, la Asamblea Nacional podría incluir este tema en su agenda para este año 2014.
alportillo@ula.ve

jueves, 2 de enero de 2014

La legalización de la marihuana

Por Alfredo Portillo. En Uruguay, ese pequeño país ubicado al sureste de Sudamérica, cuyo territorio tiene un tamaño de aproximadamente el 20 % del venezolano, y cuya población representa más o menos el 10 % de la venezolana, se ha tomado una polémica decisión que puede llegar a ser trascendental, dependiendo de cuáles sean sus resultados. Se trata de la legalización de la producción, comercialización y consumo de la marihuana, una de las drogas ilegales más consumidas en el mundo.
Es así como, el pasado 10 de diciembre, el Parlamento de Uruguay sancionó la ley para la producción y comercialización de la marihuana, mientras que posteriormente, el pasado 25 de diciembre, el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, la promulgó. Queda ahora pendiente la redacción y aprobación del reglamento para implementar el contenido de la ley, la cual establece, por ejemplo, que todo ciudadano uruguayo mayor de 18 años que se encuentre registrado en el sistema que desarrollará el Estado, podrá cultivar marihuana para uso personal, en clubes de consumo, o podrá adquirirla en farmacias en cantidades moderadas.
Uno de los argumentos  esgrimidos por el propio Presidente Mujica, en  favor de la legalización de la marihuana, es que de esta manera se estaría limitando la actividad ilegal de la producción, comercialización y consumo de esta droga, y por ende de todo el tinglado de crimen organizado que tiene al narcotráfico como su eje central. Sin embargo, son muchos los que, mostrándose contrarios a la decisión tomada en Uruguay, ven un gran riesgo en esta decisión, aparte de considerar que la marihuana sí provoca daños a la salud del ser humano, y es la droga iniciática que conduce luego al consumo de drogas más dañinas  como cocaína, crack y heroína.  En el año 2014 este será uno de los temas que más dará que hablar.
 alportillo@ula.ve

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Cómo votaron los merideños el 8-D?

Por Alfredo Portillo. En el mes de febrero de este año publiqué un corto artículo titulado “¿Cómo han venido votando los merideños?”, en el cual mostré la tendencia en el patrón de votación de los habitantes de la ciudad de Mérida, con base en las elecciones presidenciales  del 7 de octubre de 2012, y las elecciones regionales del 16 de diciembre de ese mismo año. De acuerdo con las cifras utilizadas, simplemente manifesté que en las elecciones municipales, pautadas en ese momento para el 14 de julio de este año, la candidatura que presentara la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), saldría triunfante, algo que efectivamente ocurrió en las recientemente realizadas elecciones del 8D.
Se ha hecho evidente que el municipio Libertador (ML) del estado Mérida, el cual está conformado por 15 parroquias, y que tiene como capital a la ciudad de Mérida, se ha consolidado como un bastión de las fuerzas contrarias a la opción política que gobierna en Venezuela desde el año 1999, y seguramente que ese patrón de votación se habrá de mantener de manera similar en futuros procesos electorales. Las cifras son más que elocuentes: en las elecciones presidenciales del 7-10-12, la MUD ganó en 12 de las 15 parroquias del ML, con una diferencia de 39.596 votos, mientras que en las elecciones regionales del 16-12-12, ganó en 10 de las 15 parroquias, con una diferencia de 16.064 votos.
Por otra parte, en las elecciones presidenciales del 14-4-13, la MUD se alzó con la victoria en 13 de las 15 parroquias, obteniendo una ventaja de 54.372 sufragios, mientras que en las del 8D, la opción de la MUD sacó una ventaja de 31.224 sufragios, habiendo ganado en 12 de las 15 parroquias. Ahora bien, muy importante es el siguiente dato: con la participación del 56% que se dio el 16-12-12, la ventaja de la MUD fue de 16.064 votos, mientras que con la participación del 85% que se dio el 7-10-12 y el 14-4-13, la diferencia fue de 39.596 y 54.372 votos, respectivamente. Esto indica que a mayor participación, la diferencia a favor de la MUD aumenta considerablemente. Así que, hay que hacerle seguimiento al patrón de votación que se dibuja en la geografía electoral de una parroquia, municipio o estado, para tener una idea aproximada de lo que puede llegar a pasar en futuras elecciones.
alportillo@ula.ve


viernes, 29 de noviembre de 2013

Esos candidatos a Alcalde prometen cada cosa

Por Alfredo Portillo. La verdad es que uno no deja de sorprenderse cuando escucha hablar a los diferentes candidatos y candidatas que aspiran llegar a ocupar las sillas de los municipios de Venezuela, una vez realizadas las elecciones del próximo 8 de diciembre. Todos y todas parecieran estar provistos de una inmensa capacidad para prometer cada cosa y solucionar, como por arte de magia, los problemas que aquejan a las diferentes comunidades.
No sé si es que estos candidatos y candidatas conciben a la sociedad como un ente estático, que puede ser anestesiado e intervenido como en una sala de operaciones, para remendarle o reemplazarle algún órgano funcional, olvidándose que las sociedades son como un cuero seco, que al ser pisado en una punta, se levanta por la otra.
Estos candidatos y candidatas están prometiendo de todo, desde solucionar el problema de la inseguridad, pasando por el desempleo, el abastecimiento, hasta la movilidad en las ciudades. Eso sí, punto común en todos y todas: van a construir edificaciones para encerrar entre cuatro paredes a los buhoneros, y así solucionar el problema de la economía informal. ¿Será que nunca han pisado un cuero seco? Por eso es que no les vendría mal leer algo de lo escrito por Carlos Matus, a fin de que redimensionen sus propuestas y las hagan más realistas.

alportillo@ula.ve

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Seminario sobre África

Por Alfredo Portillo. En este mes de noviembre de 2013 se ha dado inicio al Seminario “Contexto geográfico-territorial y dinámica geopolítica del continente africano”, en el marco de la Maestría en Ciencias Políticas que se imparte en el CEPSAL (Facultad de Ciencias y Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes), como una forma de dar respuesta al creciente interés que sobre esta región del mundo se ha venido manifestando en los ámbitos políticos y académicos durante los últimos años.
En el caso de Venezuela es importante impulsar y difundir los estudios sobre el continente africano, especialmente porque nuestro país mantiene  relaciones diplomáticas con los 54 Estados que conforman la geografía  política africana, además porque la intensa dinámica geopolítica que allí se desarrolla,  en cuyos territorios se manifiestan complejas rivalidades de poder entre actores extracontinentales, continentales, regionales,  nacionales y locales, exige un esfuerzo de estudio y comprensión de esa realidad.
En este Seminario se revisan, en primer lugar, las categorías de espacio geográfico, territorio, territorialidad, geopolítica, fenómenos geopolíticos y dinámica geopolítica, para enlazarlas al final con el análisis de la dinámica geopolítica del continente africano, pasando por la revisión de los aspectos  geográfico-políticos, climáticos, hidrográficos, de recursos naturales, demográficos, socioeconómicos, lingüísticos y religiosos que caracterizan a los territorios africanos. Se espera entonces que los resultados de este esfuerzo sean positivos.

alportillo@ula.ve

viernes, 8 de noviembre de 2013

Simposio Venezolano de Ciencia Política

Simposio Venezolano de Ciencia Política
Por Alfredo Portillo. Del 4 al 6 de noviembre de 2013 se realizó  exitosamente en Caracas, en la sede de la Universidad Central de Venezuela, el XII Simposio Venezolano de Ciencia Política, el cual fue organizado por el Instituto de Estudios Políticos y la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de dicha casa de estudios. En este evento tuve la oportunidad de presentar la ponencia intitulada “La dinámica geopolítica de América Latina y el Caribe en el contexto de la globalización”.
En este simposio fueron presentadas más de un centenar de ponencias que trataron diferentes temas, todos de mucho interés, y que  muestran el trabajo de investigación que han venido haciendo investigadores venezolanos y extranjeros interesados en  los diferentes problemas políticos y sociales de nuestras sociedades latinoamericanas y de otros continentes:   Institucionalización de la Ciencia Política en América Latina y el Caribe, Historia Política, Filosofía y Teoría Política, Estado e Instituciones Políticas, Economía Política, Elecciones y Opinión Pública, Sociedad Cultura y Participación Política, Políticas Públicas, Psicología Social y Política, Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.
Sin duda que fue un inmenso esfuerzo de planificación, organización, coordinación  y ejecución el realizado por los organizadores del evento. En todos ellos se apreció el compromiso que tenían con este simposio, aprovechando los acogedores y bien dotados espacios de la UCV, lo que se tradujo en resultados positivos. Es de destacar la presencia que se notó de jóvenes investigadores procedentes de México, Brasil, Colombia y Argentina, quienes tienen como tema de interés la actual realidad político-social venezolana. Así que mil aplausos para el XII Simposio Venezolano de Ciencia Política.

alportillo@ula.ve

lunes, 4 de noviembre de 2013

Reciclar los alimentos

Por Alfredo Portillo. Una práctica que está siendo aconsejada en la actualidad, incluso por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para ayudar a la alimentación de las personas y contribuir a la economía familiar, es el reciclaje de los alimentos. El hecho es que, en los diferentes estratos  socioeconómicos, las personas tienen el mal  hábito de desperdiciar una buena parte de los alimentos y, aquellos que sobran, simplemente van a parar al basurero, perjudicando incluso al medio ambiente, dado el rápido deterioro que éstos sufren, proliferando los gérmenes y las bacterias.
En anterior artículo (“Otra vez el cuento de la agricultura urbana”) me referí al hecho de la dependencia esclavizante que padece la población venezolana de alimentos como la harina “PAN” para hacer arepas, ante la incapacidad para ingeniársela y procesar algunos restos de alimentos (arroz, plátano, auyama, etc.), a los cuales perfectamente se les puede dar también la forma de una arepa. Y todo esto es debido en parte a la falta de una política educativa en materia de alimentación, que permita que la población venezolana aprenda a reciclar los alimentos que sobran, algo sobre lo que el Instituto Nacional de Nutrición tendría mucho que decir.
Como datos curiosos, y para tener una referencia, se estima que en Gran Bretaña una familia promedio bota anualmente a la basura alimentos por valor de más de 800 euros, mientras que en Italia, más del 50% de sus habitantes están reciclando los restos de pasta, pan y verduras para preparar nuevos platillos. Así que no estaría de más que en Venezuela se promocione el hábito de reciclar los alimentos, como una manera de ahorrar, despertar la creatividad y disminuir la dependencia.

alportillo@ula.ve

miércoles, 23 de octubre de 2013

Otra vez el cuento de la agricultura urbana

Por Alfredo Portillo. Otra vez he escuchado a un ministro de la agricultura hablar de agricultura urbana en Venezuela. Esta vez se trata de Iván Gil.  A este funcionario del gobierno del Presidente Nicolás Maduro le he escuchado decir que los habitantes de las ciudades deben producir rubros agrícolas, y que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el personal de las instituciones del gobierno, deben colaborar en esa labor.
La verdad es que no sé exactamente en cuánto se ha avanzado en esta materia, desde que el ministro Efrén Andrade, en los comienzos del gobierno del primer gobierno del Presidente Hugo Chávez, lanzó a los cuatro vientos el cuento de la agricultura urbana organopónica, las mesas de cultivo y los gallineros verticales. Sería interesante conocer las cifras que al respecto ha podido reunir el Ministerio de Agricultura y Tierras.
Sin duda que ha habido algunas pequeñas experiencias que pueden resultar de interés, pero pareciera que sigue siendo algo muy puntual. Aquí en Mérida, por ejemplo, se pueden  mencionar las experiencias de agricultura urbana y periurbana que se han desarrollado en la zona de El Arenal y La Pueblita, pero es algo de muy pequeña escala. En el resto de la ciudad de Mérida abundan los pequeños espacios vacíos que pueden ser utilizados para producir rubros agrícolas en zonas residenciales como Los Sauzalez, La Humboldt, Los Samanes, Las Marías, La Hechicera, etc. Sin embargo, la gente sigue aún sometida a la penuria de tener que hacer colas en procura de una harina “PAN” para hacer arepas, porque NI SIQUIERA se le ha enseñado a utilizar los residuos como cambur, auyama, calabacín, etc., para prepararse otro tipo de arepa (para tener un patrón de consumo alternativo). Mientras tanto, los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) siguen dedicados a difundir discursos tras discursos, y prácticamente no dedican horas de radio y televisión a educar a la población venezolana en materia de agricultura urbana y utilización racional de los alimentos. Así que, ¿cómo hablar de soberanía agroalimentaria?
alportillo@ula.ve



miércoles, 16 de octubre de 2013

El remoto horizonte para la Vinotinto

Por Alfredo Portillo. Han terminado las eliminatorias para el Mundial de Fútbol 2014. Ya está casi completamente armado el cuadro de los países que tendrán  representación en tan magna justa deportiva. Tan sólo faltan los que van a la repesca. Por América del Sur asistirán Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, y probablemente Uruguay, si logra vencer a Jordania.
La selección de Venezuela, la Vinotinto, finalmente alcanzó el sexto lugar de la tabla, con 20 puntos en su haber, luego de un largo y duro trabajo, en el que participaron directivos, técnicos, jugadores y los entusiastas aficionados. Se llegó a la penúltima fecha con alguna esperanza de poder clasificar. Lamentablemente no se pudo.
Queda ahora iniciar un nuevo ciclo de preparación y de renovación para los futuros compromisos internacionales del fútbol venezolano. Vendrán nuevos directivos, nuevos técnicos, nuevos jugadores y la afición de siempre. Sin embargo, a futuro se deberá ser  más realista y no crear falsas  expectativas. Entender que se está en un contexto regional donde se práctica un fútbol de los mejores del mundo. No se requiere ser un experto para pronosticar un remoto horizonte para la Vinotinto. El nivel del fútbol mostrado por los equipos sudamericanos que finalmente van al Mundial 2014 no es cualquier cosa. En pocas palabras, tienen fútbol para rato. Y pensar que en la próxima eliminatoria Brasil también participará. Así que no resulta tan difícil imaginar quiénes podrían asistir al Mundial 2018: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay... ¿Venezuela?
alportillo@ula.ve