Buscar en este blog

viernes, 27 de junio de 2014

El mordisco de Luis Suárez y el código de ética de la FIFA

Por Alfredo Portillo. La FIFA, el organismo que rige el deporte del fútbol a escala mundial, ha tomado la decisión de penalizar al jugador uruguayo Luis Suárez, por haber mordido en el hombro izquierdo al jugador italiano Massimo Chiellini, durante el partido de la primera ronda entre la oncena uruguaya y la oncena italiana, en el marco del Campeonato Mundial de Fútbol que se realiza en Brasil. La severa sanción impuesta a Suárez implica su suspensión por nueve partidos oficiales con la selección uruguaya y su impedimento de realizar, durante cuatro meses,  cualquier actividad relacionada con el deporte rey.
La verdad es que la FIFA, con esta decisión, lo que ha hecho es simplemente leerle  la cartilla de su código de ética a Suárez y recordársela a cualquier otro jugador de fútbol, para que no  se violen las normas establecidas. Es decir, la FIFA está recordando que durante el desarrollo de un partido de fútbol, los jugadores no pueden usar recursos como el morder a otros jugadores, ni nada que se salga de las prácticas normales. La FIFA está recordando que los jugadores de fútbol sí pueden, por ejemplo, golpear con la cabeza a otros jugadores, o golpear   fuertemente con el codo en la cara de otros jugadores, hasta hacerlos sangrar por los ojos. También, de acuerdo con el código de ética de la FIFA, los jugadores de fútbol, en medio de la fogosidad del juego, pueden perfectamente golpear a otros jugadores, lanzándoseles a las piernas para fracturarles  los tobillos, las tibias o las rodillas, ya que, a lo máximo, sólo serán expulsados del partido en curso. Además, la FIFA no ve con malos ojos el que los jugadores de fútbol, como gladiadores modernos, sean sometidos a exigentes prácticas de entrenamiento, a riesgo de que caigan fulminados en medio del  campo, producto de un infarto o de un paro respiratorio. ¡Que el juego continúe!
alportillo@ula.ve

2 comentarios:

  1. Hola Alfredo.
    Como yo soy tu primer lector quiero decirte que me asombra mucho el que avales la conducta balurda de Suarez. Por mi parte debería ser expulsado de por vida. Es un pésimo ejemplo para los niños, y claro que viniendo de Uruguay donde legalizan el consumo de Marihuana, no es de extrañar la solidaridad de una parcialidad de la población.
    Todo el que juegue sucio en el fútbol, como tirarse de piscinasos en el área para lograr penaltis -cosa que hacen muy bien los suamericanos- debería ser expulsado de oficio por la Fifa. También Zidane, en mi criterio, debió se excarmentado por la Fifa por ser un pésimo ejemplo para los niños.

    Luego de dejarte mi opinión. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. P.D. Cuando en el fútbol alguien le da una patada o codazo a otro uno dice: Qué sucio. Cuando le da un mordízco uno dice: Este tipo está loco, es un psicópata, deberían recluirlo en un psiquiátrico.
    Quiero ver a los papás de los niños que lleguen de la hora de deportes con un mordizco que le dio otro niño, tipo Suárez, para ver qué opinarían.

    ResponderBorrar