Buscar en este blog

viernes, 26 de abril de 2013

Mérida y los proyectos comunitarios


Por Alfredo Portillo. Un conocimiento de tecnología suave que se ha venido difundiendo entre los habitantes de la ciudad de Mérida, es el que tiene que ver con los llamados proyectos comunitarios. Son muchas las comunidades que han adoptado como forma de organización, la novísima figura de los consejos comunales, con el propósito fundamental de buscar la solución de los principales problemas que las afectan, en procura de una mejor calidad de vida, y para ello han venido aprendiendo y aplicando la metodología para  la formulación y ejecución de proyectos comunitarios.
Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema en la comunidad. Los aspectos que como mínimo debe contener dicho documento son los siguientes: 1. Título y tipo de proyecto; 2. Justificación; 3. Objetivos; 4. Metas; 5. Actividades; 6. Localización y cobertura espacial; 7. Beneficiarios; 8. Ubicación y ejecución en el tiempo; 9. Recursos humanos; 10. Recursos materiales; 11. Seguimiento a la ejecución; 12. Evaluación final del proyecto; 13. Rendición de cuentas.
Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad. Debe tener un objetivo claro, como puede ser reducir el número de casos de personas afectadas por el dengue, o también, puede ser evitar el deterioro de la vía por donde transitan los automóviles. Las metas también deben ser bien especificadas, como por ejemplo, eliminar en un 90% el número de envases donde se acumulan las aguas de lluvia, o también, tapar el 80% de los huecos que se encuentran en las calles de la comunidad. Luego se definen las actividades que se van a realizar para el logro de las metas y de los objetivos.
Por otra parte, los proyectos deben tener relación con una localización específica, así como con una cobertura espacial determinada. Puede ser en la Calle 4 de la Urbanización Los Curos, Parroquia J. J. Osuna. De igual forma se debe indicar el número aproximado de beneficiarios, en términos de hombres, mujeres, niños y ancianos. Todo lo anterior con base en la utilización de recursos humanos y materiales, aportados por la misma comunidad o financiados por alguna institución pública o privada. Se supone que a la ejecución del proyecto se le debe hacer un seguimiento por parte de los miembros de la comunidad, así como una evaluación final. Sin olvidar, porque a menudo se tiende a olvidar, que se debe elaborar un pequeño informe para rendirle cuentas, tanto a los miembros de la comunidad como a la institución que haya financiado el proyecto. De esta manera, a través de los proyectos comunitarios se puede avanzar en la construcción de una mejor sociedad.
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario