Por: Adelfo Solarte. Me refiero al gusanito que nace de la curiosidad por llenar la necesidad de información sobre el tema de los desastres y de la gestión de riesgos en general.
En un mundo donde el acceso a la información se ha convertido en una variable importante que ayuda a medir el grado de desarrollo, se produce, a veces, el espejismo de que la apropiación cuantitativa de información equivale a acceso fiable y útil de mensajes.
Por supuesto, Internet y sus recursos ha ayudado a sembrar esa imprecisión. La abrumadora vastedad de la información disponible por vía digital, puede tender la trampa de llevarnos a contenidos no confiables que en vez de ayudarnos a avanzar, nos retrasa y confunde. Ante un tema que literalmente es de “vida o muerte”, como la Gestión Integral de Riesgo, es por lo mismo vital tener no sólo la información cuantitativa sino que la misma sea cualitativamente útil, aspecto que se torna de una dramática importancia a la hora de intentar la aplicabilidad de lo indicado en los mensaje que recogemos cuando salimos a navegar en los mares infinitos de la información situada en el universo digital.
Uno de los espacios que Internet nos ofrece con un alto grado de garantía de contenidos útiles y científicamente respaldados en materia de Gestión Integral de Riesgo es el sitio www.desenredando.org, perteneciente a la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La RED) un Web site que permite acercarse a un tema complejo, urgente, interdisciplinario, pero que, paralelamente, requiere concebirse y presentarse de tal suerte que los usuarios puedan tener orientaciones claras, precisas y pertinentes para moverse en un mundo y un espacio físico que puede cambiar de un momento a otro, sumergiéndonos en episodios en los que el manejo de información previa puede representar la diferencia en cuanto a saberse manejar o no en medio de escenarios caóticos, confusos y, en general, desesperanzadores.
Es decir, una primera virtud del sitio www.desenredando.org es su confiabilidad informativa, a partir de la existencia de instituciones que respaldan los conocimientos presentados.
El sitio www.desenredando.org, por cierto, fue concebido y es administrado por LA RED, un ente que como se informa en el propio portal fue creado “en 1992 en Puerto Limón, Costa Rica por un grupo multidisciplinario de 16 especialistas en desastres de diferentes instituciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas e internacionales de 7 países (Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú)”.
En un tema tan sensible y tan fácil de tomar otros rumbos, recomiendo armarse de información fiable y en este portal pueden darle de comer, y mucho, al gusanito de la necesidad de información.
Puedes tener más información sobre el tema sintonizando todos los viernes, de 4 a 5 de la tarde, el programa Información ¡A todo Riesgo!, por la emisora Éxitos 100.9, disponible en la Web por exitos1009fm.com.ve Síguelos en Twitter en @adelfosb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario