Buscar en este blog

domingo, 16 de junio de 2013

Domingo


A Vicente por sus cosas de padre.
Por Miguel Jaimes. Cuando Dios nació ya existían los caramelos y los domingos estaban planificados para batir su melao. Don Juan Maldonado afirma que los nacidos en estas horas están sagrados tras todos los infinitos momentos de sus vidas porque los vencidos quedaban de pie. Serán los amuletos de duras adversidades pues con su sola presencia calmara aguas, vientos y furiosas nevadas.
Esta escrito que en el cómputo de ningún domingo un siglo podrá nacer. Pero si un mes comienza ese día, habrá viernes 13. Mientras todos estarán reunidos para la repartición del pan y un cristiano sincero respetará el cuarto mandamiento, estando bajo la presencia de horas donde los espantos huirán tras oír rezos de taitas encamandulados junto a viejas con velos, entre bordados negros y blancos de encajes trasparentes.
El séptimo día los trabajos del campo estarán legalmente liberados. Se recordaran hierros liberadores de fatigas y esclavitudes, aunque algunas semillas serán protegidas desde el cielo tras caminos de horas reunidas en la ternura de un familiar solitario. Mientras silenciosas leyes recordaran descansos.
Aun cuando Jesús fue declarado el Señor de los domingos, enseñó tras sus pasos sabios que el tiempo es la caridad. También dijo que tras el canto de un gallo frente al paso de alpargatas, pantalón kaki, sombrero sudado y camisa arremangada protegerá los campos, junto a una pavita mágica y escabullida al final de aquella tarde anunciadora de juegos tras el viento en contra del yaraguá.
En La Mucuy todo comenzará con la puesta del sol, vendrá aguardando su reposo con la llegada del Día de San Juan. Justo en estas horas saldrá alumbrando sin resistirse a sus fuerzas, tratando de aplacar grandes crecidas con la llegada de poderosas nevadas.
Pero si su trabajo vuelve a descuidarse y no calienta lo necesario la gran tragedia anunciada desde cuentos atrás podría desencadenarse, pasando los sueños anunciados.
Los domingos trascurrirán con hombres caminando, silbando, mirando abejas. Pronto habrá que sacar miel. 
La Mucuy 

lamucuyandina@gmail.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario