Buscar en este blog

lunes, 3 de junio de 2013

Desastre ¿Es una emergencia grande?


Por: Adelfo Solarte. La semana pasada, en este mismo espacio, hacíamos un sencillo ejercicio conceptual para acercarnos a lo que significa el desastres, dentro de lo que es la gestión integral de riesgos.
Según explica la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (un ente de la ONU) con frecuencia se describe a un desastre como el resultado de la combinación de la exposición a una amenaza (bien sea de origen natural o tecnológica), las condiciones de vulnerabilidad presentes, y capacidades o medidas insuficientes para reducir o hacer frente a las posibles consecuencias negativas.
Por lo anterior, siempre según la ONU, el impacto de los desastre puede incluir muertes, lesiones, enfermedades y otros efectos negativos en el bienestar físico, mental y social humano, conjuntamente con daños a la propiedad, la destrucción de bienes, la pérdida de servicios, trastornos sociales y económicos y la degradación ambiental.
Un punto que siempre suele usarse para intentar mejorar la percepción del desastre es revisando lo que entendemos por emergencia. Algunos analistas estiman que una emergencia es una situación negativa que, no obstante, es susceptible de ser atendida por los órganos encargados de velar por dar respuesta (como Protección Civil, Bomberos o incluso grupos voluntarios).
Por su parte el desastre aunque obviamente entraña un ambiente de emergencia, tendría una dimensión tal que excede las posibilidades de una comunidad específica para atender ese escenario de calamidad.
Por ejemplo: esta semana los habitantes del páramo merideño recuerdan la tragedia que asoló a varias comunidades de los municipios Cardenal Quintero y Pueblo Llano. Los días anteriores al 3 de junio del 2003, se produjeron lluvias continúas e intensas en la Cuenca del río Santo Domingo, en el páramo merideño,  precipitaciones que a la postre se combinaron con una población que mostraba signos de vulnerabilidad (por ejemplo muchas casas habían sido construidas muy cerca de los cauces de algunas quebradas) para causar la muerte de más de 30 personas.
En su momento el ingeniero  Geólogo Giovanny Rosales, Distinguido del Cuerpo de Bomberos,  informó que el desastre ocurrido en el municipio Pueblo Llano se desarrolló en varias etapas. Aclaró que se registraron precipitaciones continuas en la parte alta de la microcuenca, así como infiltración de agua a través del terreno que no pudo retener más tanto líquido, se produjo la saturación y originó que el caudal de las quebradas aumentara y se salieran de sus cauces.
Está claro que para los vecinos de estas comunidades y para las propias autoridades la situación fue un desastre, en tanto la comunidad específica requirió del apoyo externo para intentar su recuperación.

Puedes tener más información sobre el tema sintonizando todos los viernes, de 4 a 5 de la tarde,  el programa Información ¡A todo Riesgo!, por la emisora Éxitos 100.9, disponible en la Web por exitos1009fm.com.ve Síguelos en Twitter en @adelfosb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario