Por: Adelfo Solarte. Ha cambiado tanto el proyecto inicial del Trolebús (para bien, según algunos) que a estas alturas no sé cuáles serán las rutas definitivas y el aspecto terminado del “sistema”.
Recordemos que mientras el trole no sea completado como un sistema no puede hablarse de una solución integral, sostenible y definitiva a los problemas generados en torno al transporte de pasajeros y la movilidad dentro de la zona metropolitana de Mérida.
Dejando a un lado esa inquietante falta de información de la versión final del sistema de transporte masivo de Mérida, lo que sí está más o menos públicamente ventilado es que el sistema seguirá adelante desde el Mercado Periférico hasta la estación Los Conquistadores, en el Paseo de La Feria, para conectar con la línea 3, ya en etapa de operación inicial, constituida por el TrolCable.
Se habla además de una ruta del sistema de transporte que iría desde la estación Paseo de La Feria, del TrolCable, hasta La Hechicera, amén de otras variantes de conexión que circularían por los Próceres, Las Américas y Los Curos, pero de las que, como ya apuntamos, no existen mayores precisiones.
En este punto solicitaría como ciudadano de Mérida, que la empresa Tromerca de su opinión sobre el uso de una versión de autobuses eléctricos que en este momento han sido comprados e incorporados a los planes de transporte en Colombia y Chile, dos países que son ejemplo de políticas de sostenibilidad ambiental.
Tales buses son unidades del famoso modelo BYD K9 (construido por la empresa de vehículos china BYD), que es como hablar de un trolebús (no emite contaminante, no hace ruido) sólo que sin el aparataje de los cables que lo alimentan con electricidad.
La propuesta que asomamos, pues, es bien concreta: sustituir los trolebuses por este tipo de unidades eléctricas autónomas, manteniendo, eso sí, las vías exclusivas y la adecuación urbana necesaria para un proyecto de este tipo.
La propuesta viene al caso ya que lo que hemos escuchado es de la intención de Tromerca es la de colocar en circulación los buses Yutong para el resto de las rutas, unidades que si bien son de buen diseño, operan con diesel y gas, combustibles que son menos amables con el ambiente que la operación eléctrica que, dicho sea de paso, fue la que justificó la instalación del sistema trolebús en un principio. ¿Usted, como usuario, qué opina?...
Visita el Blog de Adelfo Solarte: Mi Ciudad. En Facebook en Adelfo Solarte y síguelos en Twitter en @adelfosb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario