Por: Alfredo Portillo. Un fenómeno que no deja de sorprender en el desarrollo de las actividades académicas en la Universidad de Los Andes, es el número de veces que las clases son interrumpidas durante un semestre. Las causas de esa interrupción son múltiples y ya prácticamente se ha hecho una costumbre, por lo cual, los estudiantes, sobre todo los que más deficiencias tienen, son los más vulnerables.
Si se hace un resumen de las causas que ocasionan la interrupción de las
clases durante un semestre, se tienen las siguientes: 1. Protestas estudiantiles; 2. Paros profesorales; 3. Protestas comunitarias y gremiales en el entorno universitario; 4. Días feriados; 5. Condiciones atmosféricas adversas; 6. Eventos electorales; 7. Eventos feriales; 8. Fechas religiosas; 9. Otras.
clases durante un semestre, se tienen las siguientes: 1. Protestas estudiantiles; 2. Paros profesorales; 3. Protestas comunitarias y gremiales en el entorno universitario; 4. Días feriados; 5. Condiciones atmosféricas adversas; 6. Eventos electorales; 7. Eventos feriales; 8. Fechas religiosas; 9. Otras.
Como esas causas seguramente van a permanecer, porque parecieran formar parte de una sociedad que en buena medida luce caotizada, sería bueno pensar en alguna solución que logre mitigar el daño que se ocasiona a los estudiantes. Una posible solución pudiera ser la incorporación, por parte del cuerpo docente de la Universidad de Los Andes, como apoyo a sus clases presenciales, de herramientas como la Plataforma Moodle.
El uso de la Plataforma Moodle ofrece una serie de beneficios para el profesor, entre las que se pueden mencionar las siguientes: 1. Planificar exhaustivamente la asignatura a impartir durante el lapso académico considerado y colocar en la Plataforma todos los aspectos relacionados con los objetivos, contenidos, estrategias, actividades a desarrollar por los alumnos, evaluación y bibliografía; 2. Incorporar los enlaces del material bibliográfico en forma de archivos Word o Excel o que se encuentra en la red, bien sean libros, revistas, fotografías, esquemas, vídeos y mapas; 3. Hacer seguimiento al desempeño de los estudiantes mediante el chequeo de las veces que ingresan a la Plataforma, así como a través de las tareas que van realizando; 4. Incorporar periódicamente instrucciones dirigidas a los estudiantes, para efectos de enfatizar o recordar algún aspecto; 5. Informar a los estudiantes a través del envío de correos electrónicos desde la Plataforma; 6. Publicar las calificaciones parciales que los estudiantes van obteniendo, así como las definitivas.
Desde la óptica de los estudiantes, algunas de las ventajas que ofrece la Plataforma Moodle son: 1. Enterarse, desde el inicio del lapso académico, de todos los aspectos a considerar en la asignatura, en cuanto a contenidos, bibliografía a consultar y fechas de las evaluaciones; 2. No perder contacto con la asignatura en los casos en que, por razones de receso docente, vacaciones de fin de año o de otro tipo, el lapso académico se ve interrumpido, ya que puede seguir revisando el material de lectura y realizando las actividades pautadas; 3. Recibir permanentemente información por parte del profesor; 4. Utilizar, para desarrollar las tareas, variados programas de computación; 5. Interactuar con los compañeros a través de la participación en Foros de discusión, lo que muchas veces les permite desinhibirse y expresar libremente sus ideas; 6. Hacer seguimiento a su desempeño. Es decir, la Plataforma Moodle es una alternativa que puede ser considerada para aliviar un poco los niveles de incertidumbre de que es víctima buena parte del estudiantado universitario.
alportillo@ula.ve
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