Por Alfredo Portillo. La Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo está conformada por 135 ríos y tiene una extensión de 121.823 km², abarcando todo el estado Zulia, parte de los estados Falcón, Lara, Mérida, Trujillo y Táchira, y parte del departamento del Norte de Santander (Colombia). La extensión del Lago de Maracaibo es de unos 13 mil km². El 28 de diciembre de 1981 se creó el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con el propósito de lograr el manejo sustentable y racional de los recursos naturales de la mencionada cuenca.
En lo que concierne al estado Mérida, el 15 de enero de 1994 se creó la Oficina Regional ICLAM-MÉRIDA, para atender el área geográfica conformada por la cuenca alta del río Chama (municipios Rangel y Santos Marquina), cuenca media del río Chama (municipios Libertador, Campo Elías y Sucre) y sub-cuenca del río Mocotíes (municipios Rivas Dávila, Tovar y Antonio Pinto Salinas).
En tal sentido, visto desde una perspectiva de vinculación espacial, se puede decir que la ciudad de Mérida es Lago de Maracaibo, por lo que sus autoridades y sus habitantes deben estar muy conscientes de la responsabilidad que tienen en la preservación del agua y de la vida del Lago de Maracaibo. Así que, atentos todos con lo que se vierte a las aguas de los ríos Mucujún, Albarregas y Milla, a las aguas de las quebradas El Volcán, La Fría, La Carvajal y La Pedregosa, y a las de todos los pequeños afluentes cuyo destino final es ese gran cuerpo lacustre que nos reúne en torno a un destino común.
alportillo@ula.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario