Por Alfredo Portillo. Ya está en marcha el proceso electoral con miras a elegir, el próximo 14 de julio, los alcaldes y concejales de los diferentes municipios de Venezuela. Esa será una elección muy importante, por lo que significa el nivel municipal en la estructura del poder político y del gobierno. Será una nueva oportunidad para que los venezolanos con derecho a voto expresen su opinión y fortalezcan la democracia.
Desde ahora mismo las diferentes organizaciones políticas que van a postular candidatos deben estar visualizando escenarios y revisando cifras, para ver qué opción real tienen de tener éxito en dichas elecciones. Los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y de las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012, son los primeros que se deben revisar, ya que los mismos indican cómo ha venido votando la gente en el período de tiempo más reciente.
En lo que se refiere a cómo han venido votando los merideños, es decir, los electores del municipio Libertador (ciudad de Mérida y sus alrededores), las cifras indican que la opción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha prevalecido frente a la opción del Oficialismo. En las elecciones del 7 de octubre la MUD obtuvo la victoria en 12 de las 15 parroquias del municipio Libertador, con una ventaja total de 39.596 votos, mientras que en las elecciones del 16 de diciembre, la MUD ganó en 10 de las parroquias, con una ventaja total de 16.064 votos. Esto da una idea general de cuál puede llegar a ser el resultado en las elecciones del 14 de julio. Las cifras al menos indican que los merideños deberían favorecer a la MUD, salvo que ocurra una hecatombe electoral.
alportillo@ula.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario