Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta Urbanismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Urbanismo. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de junio de 2014

El ornato… campo de guerra

Por: Adelfo Solarte. Me han dicho que en la ciudad de Mérida se empieza a librar la mejor de las batallas, una en la que no hay muertos ni heridos, ni muchos menos destrucción y caos. Todo lo contrario: es la batalla de la eficiencia en la atención de los espacios públicos. El ornato… campo de Guerra
Los ejércitos: por un lado la Alcaldía de Libertador, quien tiene  al frente al joven Carlos García, responsable de atender a la ciudad de Mérida en sus requerimientos de limpieza y ornato. Por el otro lado: la Gobernación del estado Mérida, encabezada por su titular, el gobernador Alexis Ramírez, claramente preocupado por demostrar que a través de la acción de organismos como Cormetur, se puede lograr que los ciudadanos vean quien trabaja y quién no.
Esta misma semana, en una conversa informal, el propio alcalde García me lo confirmaba: “Bueno, yo no sé si hay una batalla pero he notado que junto a los operativos y acciones de recuperación que emprendemos en la Alcaldía, casi siempre aparecen cuadrillas de la Gobernación haciendo un trabajo en la misma zona”.
Episodios de esta guerra afortunada, los hemos visto en la avenida Gonzalo Picón Febres. Allí, la Alcaldía efectuó un trabajo en tiempo record, de recuperación de la intersección con la calle Los Eucaliptos, frente al Mercado Periférico. Por su parte, la Gobernación sembró de plantas ornamentales, limpió y recuperó la llamada isla central de esa histórica avenida, una de las primeras de la ciudad.
¿Qué motiva a dos entes a enfrascarse en una demostración de quien trabaja más que el otro? Evidentemente la opinión pública. Es decir, ambas dependencias del poder – la una municipal, la otra estadal – buscan dejar en claro ante los ojos de los ciudadanos quién se está ocupando del trabajo, en un intento por crear un mecanismo de comparación que evidencie las deficiencias del otro. Y nada mejor que la calle para hacerlo.
Claro, puede ocurrir que éstas sean sólo especulaciones y en el fondo cada organismo simplemente esté obrando con seriedad ante sus responsabilidades.
Sea como fuere, lo interesante es que en cuestión de un mes la ciudad empieza a mostrar unos cambios evidentes en cuanto a mejoras en la limpieza de calles y avenidas, pintura de paradas, mantenimiento de áreas verdes y plazas, entre otras intervenciones que se agradecen.
De todas formas, de que exista un mano a mano entre una alcaldía y una gobernación no es cosa extraña en Venezuela. Podemos citar muchos ejemplos de estas batallas por el orden, el ornato, la eficiencia que se han protagonizado en distintos estados del país e incluso en la capital donde se mezclan acciones directas del gobierno central.
Un caso emblemático ocurrió desde mediados de la década de los noventa y durante 10 años sostenidos en la ciudad de Maracaibo. Alcaldía y Gobernación desplegaron sus mejores armas para  ocuparse de los espacios públicos y, en cuestión de pocos años, convirtieron a la Ciudad del Sol Amada en una tacita de oro.

¿Podemos estar en presencia de un escenario similar en Mérida? No tengo la respuesta pero, les juro que desearía que las exhibiciones de acciones públicas y de eficiencia se prolongaran por años. Y que gane el mejor…

martes, 10 de junio de 2014

Inventario vial… en rojo

Por Adelfo Solarte. Una de las evidencias de que  las ciudades crecen y se desarrollan la podemos encontrar en sus calles y avenidas.
He visitado pueblos en Venezuela, en los que solía pasar las vacaciones de mi infancia y me sorprendo de que las mismas callecitas por la que corríamos alegres tras un balón, sean las mismas que en aquel tiempo.
Por el contrario, algunas ciudades lucen irreconocibles: hay puentes, elevados, viaductos, nuevas avenidas, calles ampliadas y, en fin, toda la infraestructura que delata que estamos en presencia de una ciudad viva. Creo que Barquisimeto, Maracaibo y Valencia muestran algunos de estos rasgos positivos aunque, de seguro, no en la proporción ni en la magnitud que los habitantes de esas urbes desearían.
En el caso de Mérida hay buenas y malas noticias en este tema del desarrollo vial. Una amiga, que se fue a los Estados Unidos alrededor de 2005 y que en diciembre pasado regresó de visita por unos días a Mérida, quedó gratamente sorprendida de los cambios que observó en su recorrido desde Ejido a Mérida, en especial por las transformaciones urbanas generadas por el sistema de transporte masivo.
Le expliqué a esta amiga que la construcción del Trolebús había alebrestado las lógicas polémicas que las grandes obras de infraestructura suscitan entre los habitantes de las ciudades, y que había personas que deploraban los efectos que el trole acarreó a avenidas como a la Andrés Bello. Le dije que, sin embargo, otros consideramos al trole una obra que puede deparar muchos aspectos positivos para Mérida y que aún falta por alcanzar el ideal de “sistema” que la obra prometió para, solo así, ponderar el impacto que tendrá para la ciudad.
Lo que quiero apuntar es que si bien es cierto que en Mérida es larga la lista de obras viales necesarias y urgentes que le faltan al inventario urbano, también es cierto que en comparación con muchas otras ciudades del país, la nuestra ha sido una urbe con cambios evidentes en parte de su trama vial, fundamentalmente por el impacto que el trolebús ha generado. En pocas palabras, sino fuese por el trolebús Mérida mostraría casi un nulo avance en materia de evolución de su oferta de calles y avenidas.
De esa lista de las calles que nos faltan, destacan algunos proyectos que, como era de esperarse, se comenzaron a ejecutar y un buen día fueron entregados a ese dios que nos gobierna que es la falta de continuidad administrativa.
Por ejemplo: la perimetral sur, una vía a manera de variante, que partiría de la entrada sur de Ejido (más o menos frente a Makro, en Pozo Hondo) y que, trazada en paralelo al río Chama, desembocaría en Tabay, enlazando con la Trasandina. Es decir, permitiría llegar a la vía hacia el Paramo sin pasar por el centro de Ejido ni por la meseta de Mérida.
Otra obra: el viaducto norte de la Vuelta de Lola. Aunque poco publicitada, los últimos gobernadores han anunciado en algún momento que se ocuparían de este sistema de vías que permitiría ingresar a la ciudad sin pasar por Mucujún ni tener que enfrentar el minúsculo espacio de entrada y salida frente a la sede de Tránsito Terrestre. Se trata de una obra compleja pero necesaria.
Sobre lo anterior Vicente Alarcón, de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, recientemente explicó que la obra en cuestión es un elevado, denominado Cinco Águilas Blancas, en la zona norte, entrada a la ciudad de Mérida por el sector La Vuelta de Lola, cuya inversión es de 82 millones de bolívares, “y el cual se iniciará en aproximadamente 15 días, una vez se cumpla el proceso de licitación y contratación de la empresa que la ejecutará; el mismo tendrá una longitud de alrededor de 200 metros”.
Una tercera obra que se  cuenta en la lista de las urgentes es el sistema de elevados para al menos tres nudos críticos de la ciudad: Pie del Llano, Las Américas con Calle 26 y Las Américas con Los Próceres.
Esperemos que la actual gestión pueda entregar al menos una de estas grandes obras. Sería un gesto para la ciudad que crece. 

lunes, 2 de junio de 2014

Cuidar la Creación desde la Ciudad: Misión Humana. Parte 2

Por MSc. Marlene Morales Sueke. Una vez me dijo el Anciano Uitoto Don Víctor Martínez, del Amazonas colombiano: “Uds. También tienen su historia sagrada, deben estudiarla y narrarla cada día, como nosotros hacemos en las noches. A Uds. también El Creador les dijo cómo comportarse.” Si. Es cierto. El Dios que dialoga a través de la Creación toda, Dios Creador de la Belleza visible e invisible, Dios de la Palabra Creadora: El sexto día creó al hombre y la mujer, a Su imagen y semejanza, “procread y multiplicaos.” (Gn 1,20-2,4). . . Y dijo: Sean señores de los animales que he creado y sobre todo cuanto vive sobre la Tierra. . . Nos dio entonces las semillas para cultivar y que sus frutos nos sirvieran de alimento. . .
Si aún nosotros y los gobiernos, seguimos sin tener claro qué significa ser Señor, y decidimos que domini: es dominar avasallando a los otros seres de la Creación, continuaremos en ese error que ya tiene consecuencias sobre nuestras propias vidas. Para entender qué significa ser señor, en esta otra cosmovisión occidental, podríamos reflexionar sobre la vida del Hijo de Dios entre nosotros, como hecho histórico. Es un Señor de Vida, Fiel en su Amor hacia su Creación, Señor que dialoga, que nos creó con libre albedrío y por tanto responsables, que nos comprende en nuestra esencia. Las culturas originarias americanas coinciden con la visión creacionista occidental en que la Creación es un acto sagrado de Dios. Coinciden todas esas culturas originarias en que “la Creación se hizo para ser espacio de oración.” (Ratzinger, J. 2001. En el Principio Creó Dios). Que en palabras de la modernidad significan espacios de respeto y convivencia. La Creación como acto de Amor mutuo. “Todos los pueblos (y sus culturas) han sido sabedores de esto. He constatado siempre cómo en las grandes tradiciones de los pueblos perdura una profunda unidad con la Fe bíblica (milenaria también como las americanas). . . El peligro existente en nuestras civilizaciones técnicas consiste hoy en que nos hemos apartado de este saber original. . . (lo que) nos impide escuchar el mensaje de la Creación.” (Ratzinger, J. 2001. En el Principio Creó Dios). Y lo que nos aleja de hacer ciudades que respeten los saberes y patrimonios culturales, históricos y naturales de sus territorios.
La cultura de la modernidad, sabemos, tiene aún como característica la desacralización, mientras las culturas milenarias americanas y algunas occidentales plantean lo sagrado como parte de sus diseños de ciudades. De ello, queremos rescatar aquí: ¿Cuál es entonces nuestra tarea con la Creación?: “La tarea que dio Dios al ser humano es que debe cuidar del mundo como creatura de Dios, siguiendo el ritmo de la lógica de la Creación. . . Todos somos una humanidad, creada por Dios de la misma Tierra.” (Ratzinger, J. 2001. En el Principio Creó Dios). ¿Cuáles paradigmas necesitamos incorporar en el diseño de ciudades-verdes y la conservación de nuestros patrimonios? Es necesario que las gobernaciones y alcaldías piensen en ampliar sus paradigmas e incorporar estas visiones que promueven el cuidado de la tierra desde nuestras culturas y legados.
La Escuela debe asumir un rol protagónico, junto a la Familia, en crear experiencias de convivencia y cuidado. Las instancias gubernamentales también necesitan funcionar como guardianas de la Creación, del patrimonio cultural y natural. Promover su conocimiento para valorarlo. Nuestra ciudad, Mérida, es nuestra responsabilidad personal y colectiva. Hacer de la ciudad un jardín y que se respeten los bosques, parques nacionales, monumentos naturales que rodean las ciudades. Mérida, donde el Creador regó Lagunas a su paso, ríos de agua pura de la Sierra, espacio donde la pareja Arco Iris gusta pernoctar. Somos responsables de cada uno de los otros seres que comparten este hermoso espacio: de las caobas, araguaneyes y bucares, de sembrar sus semillas aladas; responsables de la presencia o no de nieve en la Sierra Nevada, los árboles de las plazas, la posibilidad de la neblina una tarde cualquiera, la presencia o no de los pájaros que nos cantan aún cada amanecer, los cóndor y osos frontinos que aún sobreviven, las lagunas y sus encantos; de los 4 ríos que surcan a Mérida de quienes depende nuestra vida; del frío merideño o sus ausencias, de los espacios públicos de concreto o adornados de arbustos y árboles, las construcciones de troles y centros comerciales a costa de los espacios verdes. Apreciar animales, árboles y plantas endémicos, recuperar las enseñanzas que nos ofrecen. Somos responsables de la solidaridad y el respeto hacia el otro.
Tenemos en Mérida Grupos de Rescate y Andinismo, la Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Humanidades, el legado invaluable de estudiosos como Pedro Durant y tantos otros, Ministerio del Ambiente, Inparques, Mintur, Ventel, Inpradem, Bomberos, la Tradición de pueblos indígenas de la región, Teólogos, innumerables personas e instituciones que pueden enriquecer el aprendizaje en escuelas y liceos. A su vez, Escuelas, Liceos, Universidades pueden profundizar actividades de apoyo a los entes gubernamentales para cuidar el regalo que El Creador nos ha dado en custodia.
Una alcaldía, una Gobernación, debe ser creadora de plazas y jardines, espacios culturales y de intercambio; formadora de consciencia, salvadora de árboles, diseñadora de ciudades-verdes y ciudadanos conscientes. Deben ser creadora de eco-urbanismos, bosques, escuelas-verdes; defensora de las culturas, el saber, las universidades y sus investigaciones; cuidadora de los ríos que bendicen sus ciudades; apoyo para los artistas, estudiantes, escritores, agricultores; colaborar con los mercados para que nuestros campesinos vendan sus cultivos. La gobernación, sus fundamentales instituciones públicas, las alcaldías de su estado, deben trabajar conjuntamente para promover los talentos de los seres humanos y promover las iniciativas de trabajo y servicios que sus ciudadanos pueden ofrecer para todos vivir mejor. Para que uniendo esfuerzos, competencias, y funciones, cuiden la Creación toda y sus seres, las ciudades, sus culturas y, sobre todo, a cada ciudadano, a cada ser humano.

Parte 2 de 2

Todos por una mejor ciudadaníaEl presente trabajo de la profesora Marlene Morales forma parte de una serie de artículos elaborados por el Grupo de Investigación sobre el Espacio Público (Gisep) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, en el marco del Proyecto “Revalorización de la identidad del merideño a partir de su cultura, espacios y vida ciudadana” que emprende en conjunto con la Empresa Venezolana de Teleféricos C.A.  (Ventel). El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la formación de ciudadanía a través del enriquecimiento de la vida urbana de la ciudad de Mérida, mediante el desarrollo de actividades culturales y turísticas en sus espacios públicos.

jueves, 29 de mayo de 2014

Cuidar la Creación desde la Ciudad: Misión Humana

Por:   MSc. Marlene Morales Sueke. Cuidar la Creación desde la Ciudad: Misión Humana. Cuando se trata de reeducar, reflexionar, rediseñar, la relación del ser humano con el resto de la Creación, la interacción de las ciudades con su patrimonio natural y cultural, creo necesario profundizar en nuestras herencias culturales y en el sentido trascendente de la vida. La actuación de cada ciudadano, y de las distintas instancias de gobierno, forma parte de la responsabilidad compartida que tenemos en lo que sucede y en lo que convertimos nuestra casa, escuela, vecindario, lugar de trabajo, la ciudad, nuestro país.
La naturaleza no es un saco de recursos a la disposición de una especie. La ciudad debe diseñarse pensando en ciudadanos con historia, culturas, que a la vez son ciudadanos de la Tierra. Es evidente ya, en nuestra Era, que todos estamos conectados. Sabemos, lastimosamente por propia experiencia, que mientras más descuidamos y abusamos de los otros seres de la Creación, no solamente dejamos de cumplir con nuestra misión como especie, dentro de la grandeza de la Creación, sino, además, nuestra vida personal y colectiva, nuestras ciudades, pierden calidad, riqueza, variedad, historicidad, estética, bioética, libertad, sentido.
La visión tecnocrática, cortoplacista, funcionalista, desarrollista, mecanicista y antropocéntrica del ambiente, aislada de las tradiciones culturales de los pueblos que respetan la Creación, ha sido condición y causa del deterioro de la vida en la Tierra, en la ciudad.  La Escuela, la Familia, como instituciones formadoras de consciencia, junto al gobierno (diseñador de políticas, planes urbanos y ciudades) necesitan superar el concepto mecanicista y tecnocrático de Naturaleza, Medio Ambiente o Ambiente, que cosifican y tecnifican al resto de la Creación, desvitalizándonos, y trabajar con una visión que incorpore el concepto holístico de Creación en la realidad urbana, cultural y natural, en la que está inserta la ciudad. Esto nos ayudaría a entender que somos co-dependientes, parte de una Unidad: la Creación toda. Tenemos historia y culturas compartidas en el espacio territorial en que vivimos; tenemos patrimonios naturales, artísticos, arquitectónicos, espirituales, que le dan identidad y arraigo a la ciudad que habitamos. Somos responsables de la existencia y continuidad de los otros seres de la Creación, así como de nuestros acervos culturales. La ciudad es una con su entorno natural, se cualifica así misma en el tipo de relación que establece con los demás seres de la Creación, su entorno natural, con sus diversos patrimonios culturales, su historia como pueblo. Formar consciencia en relación a esa visión de la ciudad no es responsabilidad solamente de las escuelas y los maestros, sino también de las familias, y de las distintas instancias gubernamentales.
En 1997 visité una Reservación indígena Návajo-Dinnee en Arizona, era un urbanismo de casas con jardines, con todos sus servicios, vialidad, comodidades, en equilibrio con su entorno natural y de extraordinario arraigo cultural ancestral. En 1998 la India hizo una prueba nuclear en el subsuelo. Ocurrió un fuerte temblor en Bolivia, en esos mismos días, que produjo pérdidas humanas y urbanas. Viajé allí a un Encuentro cultural con el pueblo indígena Aymara. Esa mañana, los abuelos y guías espirituales Aymaras hicieron una ceremonia. Fue allí cuando los escuché hablándole a la Tierra. . . como a una persona. Le decían: “Abuelita, sabemos que estás molesta porque te hirieron, perdónanos, abuelita. Tienes razón de estar molesta. Pero no te pongas tan brava. Perdónanos. Vamos a cuidarte.” Cada uno le hablaba a la Tierra desde la más espontánea ternura. Fue la primera vez que supe que la Tierra no era apenas un planeta con gente, ciudades y animales adentro. Ni tampoco un espacio lleno de recursos naturales renovables o no, lo cual ya es mucho decir. La Tierra era además, es, un ser, otro tipo de persona, que siente dolor, que ansía cariño, que necesita de nuestro cuidado. Necesitamos bajarnos del pedestal de la tecnocracia y la burocracia, y ser humanos. Si queremos sobrevivir y tener una vida trascendente.
Creo que uno de los grandes aportes de las culturas indígenas al mundo es, precisamente, su cosmovisión y su práctica asertiva del cuidado de la Tierra, de diseñar conglomerados urbanos en armonía con la Tierra. Es una enseñanza continua, en todos los ámbitos culturales, presente en su cotidianidad. El Amazonas ha podido sobrevivir gracias a la cultura respetuosa de toda vida, practicada por esta diversidad de pueblos indígenas a lo largo de siglos y milenios. Ha habido tantos tipos de urbanismos-verdes como culturas indígenas hay en América. En sus Mitos, están las semillas que traen enseñanzas para el día a día. Pueblos, como el Pueblo Wayuu, con preciosas y complejas cosmovisión que tienen como su deber cuidar a plantas y animales como a sus hermanos. Los Whötuja del Amazonas venezolano hablan siempre de la necesidad de pedir permiso a los Dueños (el Creador) antes de visitar, habitar, o usar lugares, animales o plantas. Otro Mito de Creación de pueblos indígenas del Amazonas colombiano, luego de narrar cómo los distintos seres han sido creados por el Creador Moo Buinaima, dice: “Entonces el Creador decidió hacer a un ser, el último, éste se encargaría de cuidar a sus hermanos: plantas, animales, piedras, ríos, montañas. Entonces se le dio el pensamiento para que pudiera cumplir su trabajo bien, para que se comunicara con el Creador.” Allí, la enseñanza. Venezuela, país donde existen más de 35 diferentes culturas indígenas tenemos muy a la mano la posibilidad de que nuestros niños y jóvenes se cultiven en este legado cultural de respeto y cuidado. El hábito de cuidar la ciudad y sus patrimonios, pasa por aprender a cuidar la Creación de la que somos parte. / Continúa.

Parte 1 de 2

La buena vida urbana El presente trabajo forma parte de una serie de artículos elaborados por el Grupo de Investigación sobre el Espacio Público (Gisep) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, en el marco del Proyecto “Revalorización de la identidad del merideño a partir de su cultura, espacios y vida ciudadana” que emprende en conjunto con la Empresa Venezolana de Teleféricos C.A.  (Ventel). El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la formación de ciudadanía a través del enriquecimiento de la vida urbana de la ciudad de Mérida, mediante el desarrollo de actividades culturales y turísticas en sus espacios públicos.

martes, 20 de mayo de 2014

La cortesía: si la ves, dale la bienvenida

Por: Adelfo Solarte. No seré tan dramático y negativo como para decir que a los merideños no nos queda ni un rastro de cortesía. He tenido referencias de gente venida de otras zonas del país quienes, luego de visitar la ciudad de Mérida,  e incluso algunos pueblos de nuestro estado, se van con el buen sabor de haber compartido en una región en la cual sus habitantes aún practican la humana acción de sonreír, dar la mano, dar las gracias, desear los buenos días, ponerse a la orden.
Es decir, aunque los habitantes de más edad, esos que han visto el evolucionar de Mérida en el tiempo – de calmada e introvertida ciudad a urbe con ciertos aires cosmopolitas – consideran, estos abuelos, que es mucho lo que se ha perdido de cortesía, aún pueden verse rastros, vetas o,  para aquellos más pesimistas, piscas de cortesía en alguna calle o esquina.
Entonces me cuento entre los que creen que la cortesía, como rasgo humano deseable – indistintamente del punto del planeta donde uno se encuentre -  aún vive entre nosotros, que no se ha ido del todo y que es expresada en la cotidianidad de la vida sencilla que aún se suele practicar entre estas montañas.
Lo anterior no significa, sin embargo, que no existan razones contundentes como para estimar la urgente atención de la cortesía como patrimonio.
Hablamos de la cortesía como gesto nacido de  valores humanos como el respeto, la humildad, la tolerancia, la bondad. O sea: la cortesía como expresión continuada de previos valores de la gente, esos que se construyen al fuego lento de las tradiciones, de un modo de vida sosegado y alejado del atropellamiento de los demás.
Es buena la aclaratoria de este tipo de cortesía que merece atención en términos de rescate cultural, ya que en los tiempos que corren, la cortesía también ha sido llevada a los terrenos de la impostura, de barniz para el acompañamiento de prácticas comerciales que requieren personal altamente cortes, no tanto porque así les nazca como sentimiento humano, sino porque en los manuales corporativos la sonrisa suele ser parte de la mercancía que se coloca detrás del mostrador.
Y aunque se comprende que para atender a un cliente lo mejor es una sonrisa y unos buenos días afectuosos, ciertamente la cortesía que defendemos aquí o a la que hacemos alusión en estas líneas es la que habita en el trato más humano que hace parte del inventario cultural de la gente y que cobra forma espontánea en una buseta, en el mercado de verduras o en la cola del banco.
La cortesía es, desde el anterior punto de vista, un patrimonio y por ende debe ser visto desde la perspectiva de lo que representa en la identidad de la ciudad, tanto para sus propios habitantes como para quienes visitan a Mérida.
Debemos esmerarnos porque la cortesía reciba el estímulo para que se fortalezca a partir de la reactivación de los valores que la acompañan.
En ese propósito de hacer que la cortesía no se vaya, no desaparezca o no quede como curioso remanente de una Mérida de fotografía en sepia, se han anotado instituciones como el Grupo de Investigación Sobre el Espacio Público (Gisep), adscrito a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA, y desde el cual se ha construido, con el concurso de una gran cantidad de colaboradores, una estrategia sencilla pero necesaria para tenderle la mano a la cortesía, con el ánimo de que tome impulso como aspecto característico de Mérida.
Bajo el lema de “Bienvenida la cortesía”, en los próximos días en la ciudad se verán los gestos de aquellos que no desean que la cortesía se nos vaya.

Con un gracias, una sonrisa, un favor, una atención, la estaremos convenciendo para que siga habitando entre nosotros.

miércoles, 30 de abril de 2014

La Composición vs Diseño Arquitectónico

Por Contacto con el Diseño. Este Sábado en nuestro Programa N° 52, Conversaremos con el Profesor José Rodríguez, de la Facultad de Arquitectura y Diseño ULA, sobre el tema de "LA COMPOSICIÓN VS DISEÑO ARQUITECTÓNICO"
Profesor José Rodríguez, Facultad de Arquitectura y Diseño (Fotografía Lánder Altuve)
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Este concepto lo enfrentaremos al de Composición, que significa básicamente “organizar” el diseño que se compone junto al pensamiento consciente. Los diversos elementos del diseño se relacionan generalmente entre sí y a su vez con la totalidad de la obra. Pero donde divergen?
Presentaremos a Uds. distintos temas sobre el arte y el diseño en este Nuevo formato, más dinámico y entretenido. Trataremos tópicos como: el arte de la "sorpresa efectiva" y las 6 condiciones esenciales de la Creatividad
Estaremos desde caracas conversando con amigos creadores y arquitectos para hacer comunión con Mérida en transmisión directa.
Estamos creciendo y vibrando con Uds. al cumplir el 1er año del programa. Felices por su sintonía y cariño.

Programa de Radio “Contacto con el diseño”, ahora por ULA 107.7 FM. Sábados 6 pm, Con los arquitectos Argimiro Castillo y Ernesto Luis Valdivieso. 
Síguelos en Facebook en Contacto con el Diseño y únete a su grupo en Contacto con el Diseño Grup
Twitter Oficial @tumejorproyecto @107ulafm. Teléfonos 0424 3305310 y 0416 8103312.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Mérida entre rayas

Este sábado 30 de noviembre en Contacto con el Diseño, contaremos con la visita del Editor de la Revista ENTRE RAYAS, La revista dedicada a divulgar la Arquitectura como hecho cultural A nivel nacional: El Arquitecto Jesús Yépez visita la ciudad de Mérida y estará con nosotros comentando el acontecer nacional en el área de la Arquitectura y la divulgación y trascendencia de la revista en el ámbito nacional e internacional, luego de su celebrada edición número 100, dedicada al Espacio Público (III) y el lanzamiento de la edición 101, dedicada a las casas de Venezuela (8) La revista entre rayas fue fundada en 1992 por el Arq. Jesús Yépez para cubrir, inicialmente, la carencia de una revista producida en Venezuela cuya misión fuese la de publicar los proyectos construidos o no en el país. En cada edición, y durante 19 años de fructífera trayectoria, ha promocionado el trabajo de profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño, la construcción y la decoración a nivel nacional e internacional, haciendo especial énfasis en lo hecho en Venezuela. Por ser la publicación con mayor cobertura de proyectos nacionales, por sus características de diseño, lo interesante de los temas publicados y la calidad de sus anunciantes; es la revista venezolana mejor posicionada en el sector. De hecho, reconocida internacionalmente en diferentes bienales y eventos de arquitectura. También, como siempre la sección Mérida Renace, La Cartelera Cultural de la ciudad que publica Mérida Mundo y Más noticias del mundo del Diseño a Nivel Local y Nacional, porque somos tu ventana radial al Diseño Global.

Programa de Radio “CONTACTO CON EL DISEÑO”, por ULA 107.7 FM SÁBADOS 6 pm, http://www2.ula.ve/ulafm/ Con Argimiro Castillo y Ernesto Luis Valdivieso https://www.facebook.com/CONTACTOCONELDISENO

jueves, 31 de octubre de 2013

Limpiar a Mérida. Carta Abierta

El Toche Ilustrado – Limpiar a Mérida de malos ratos
Carta Abierta de El Toche Ilustrado – Limpiar a Mérida de malos ratos

Ciudadanos Candidatos y Candidatas a la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida:
En víspera de los próximos comicios electorales a realizarse el ocho (8) de diciembre del año en curso y atendiendo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales vigente queremos hacerles  el siguiente llamado.
A consecuencia de las campañas electorales llevadas a cabo en los últimos años, hemos visto como muros, paredes, propiedades privadas, e incluso casas consideradas Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la ciudad (en su mayoría ubicadas en el casco histórico de la ciudad de Mérida), han sido utilizados para promocionar la campaña electoral  de algún candidato o candidata a través de medios de promoción como afiches, graffitis y murales, entre otros.
 Desde hace más de un año han surgido distintas agrupaciones, fundaciones y colectivos de ciudadanos organizados, que queriendo darle una cara más limpia a Mérida y a su Municipio Libertador, han recuperado áreas urbanas y muros, con el único fin de mejorar los espacios urbanos para el disfrute de los habitantes y visitantes de nuestra ciudad.
Nuestro llamado es a respetar dichos espacios urbanos recuperados e invitarles a hacer uso consciente de los espacios de  propaganda electoral, fortaleciendo la promoción de candidaturas a través de vallas publicitarias, prensa escrita, televisión y redes sociales, evitando ensuciar y afear tanto nuestra querida ciudad, y sobre todo respetando la Ley de Procesos Electorales en cuanto a la Prohibición de Fijación de Carteles, tal y como se señala en su Artículo 71:
Queda prohibida la fijación de carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral en:
1.- Las edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos.
2.- Los templos, clínicas, hospitales y unidades geriátricas.
3.- Los monumentos públicos y árboles.
4.- Los sitios públicos cuando impidan o dificulten el libre tránsito de personas y vehículos.
5.- Los lugares públicos destinados a actividades infantiles.
6.- Los centros de educación preescolar, básica y media.
7.- Los bienes públicos y los bienes objeto de servicios públicos.
8.- Las casas o edificaciones de los particulares, sin el consentimiento expreso de sus propietarios o propietarias u ocupantes, quienes podrán retirar la publicidad o propaganda electoral que sea colocada sin su consentimiento.


Sin más a que hacer referencia y agradeciendo de antemano su colaboración y contribución a la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad.

En Mérida, a los trece días del mes  de septiembre del año dos mil trece.

El Toche Ilustrado – Limpiar a Mérida de malos ratos

Contáctalos en Facebook: https://www.facebook.com/limpiarameridademalosratos

Twitter: @limpiaramerida Correo electrónico: eltocheilustrado@gmail.com

domingo, 27 de octubre de 2013

Mérida volvió por 4 días

Por:  Adelfo  Solarte. Guardo la esperanza de que cuando alguien lea este  mensaje – esta carta donde hablo de una ciudad que se apareció en nuestras vidas como una estrella fugaz, como un cometa errante – aún quede algo  que pueda dar fe de mis afirmaciones… Algún vestigio de lo que pudimos ver, escuchar, tocar…
Ya alguien me había contado de una ciudad que no podía ocultarse por estar ubicada sobre una montaña “Non potest civitas abscondi supra montem posita”. Mérida, la llaman. Una ciudad que invierte  la  dinámica poética, ya que no obliga a escrutar el mundo  de  las  musas para  unir palabras sino, simplemente, se ofrece tal cual es: un  cielo azul bruñido, la neblina enredada entre las barbas de palo de centenarios bosques…Una calle húmeda por la que caminan presurosos los alumnos de la universidad. Un libro abierto y alguien sentado frente  a éste. El frío imponiendo la dinámica del paisaje. Cuatro ríos empeñados en abrirse paso en una breve meseta.
Cuatro, por cierto, fueron los días en los que esa ciudad volvió a visitarnos.
Antes del jueves la mayoría de las paredes eran pieles desgarradas. Pero desde ese día,  si bien no todas, una buena parte estallaba de color, con obras que además de bien hechas, mostraban  las razones para sentirse orgulloso de vivir entre estas montañas.
Antes del jueves, por ejemplo, el viaducto del  centro, el gran    viaducto de  la 26, era una  grieta oscura. Un agujero negro donde la gente   caminaba  apresurada y donde la noche no invitaba a quedarse sino a huir. Luego vino la luz y el viaducto y la gente sonrieron.
Antes del jueves la basura era reina de los espacios, plaga apocalíptica, castigo inmerecido para  una ciudad  buena.  Pero la basura desapareció y de ella sólo había asomos de animal  herido.
Aún más extraño, los buhoneros se habían ido. Sé que parece un delirio pero eso fue lo que  al menos yo vi… Y sin  buhoneros,  había aceras  para  caminar, ciudad para  ver,   bulevares para pasear. Estamos claros: se cuenta  y   no se cree. Pero  hubo  más…
Policías en las calles, tránsito   regulado y vigilado. Un periódico incluso celebró que no hubo muertos en  las calles y que, al menos por esos días, los motorizados no tuvieron bajas en su cotidiana  pelea con  el   asfalto.
Jueves,  viernes, sábado y domingo. Mérida volvió. Esa era  la ciudad de la que  hablaban tanto los escritores, la  que  pintaban  tanto los artistas,  la que recreaban  los teatreros, la que cantaban los músicos.
Y verla fue  quererla tener. ¿Es pedir mucho,  digo  yo, una ciudad en la que las aceras sean para caminar y no para sobrevivir entre vendedores de ropa interior? ¿Cuándo secuestraron la claridad y nos  dejaron a cambio esquinas oscuras?… Como el poeta pido poco… Una ciudad en la que queramos vivir fuera de nuestras casas.
Cuando  esto escribo se calla la música y se escuchan los ruidos  finales de la fiesta que se recoge en la madrugada. Dicen que el lunes,  cuando nos despertemos, Mérida, la que fue, la que vino de vuelta, ya  no estará. Que era cosa de cuatro  días, como una llamada de un amigo en la distancia. Ojalá quede  algo  que demuestre que la vi a los ojos y que verla fue quererla  tener.


Visita el Blog de Adelfo Solarte: Mi Ciudad. En Facebook en Adelfo Solarte y síguelos en Twitter en @adelfosb

domingo, 20 de octubre de 2013

Los enemigos de la escoba

Por: Adelfo Solarte. Hace unos días me referí en este espacio al problema que genera nuestra cultural inclinación a dar respuesta a los problemas mediante los famosos operativos. Concluimos con el hecho de que si bien los operativos están casi que “genéticamente” metidos en nuestra forma de  atender los problemas  que  nos  coloca la vida en ciudad, tal práctica nunca será mejor que la de organizar la actividad urbana  en función de la regularidad de las respuestas, no en el acto coyuntural, efímero y,  por lo mismo, poco efectivo de nuestros operativos.
Haciendo una lista breve de diez puntos, sobre cuáles son las áreas en las que suele emplearse la energía puntual de los operativos, nos conseguimos que básicamente se  refieren a limpieza y ornato. Hay otras áreas pero  esas son las más atendidas si a alguna autoridad le piden “hacer  algo por la ciudad”.  Es obvio que una escoba, una pala y una brocha obran milagros.
Siendo así, cualquier gobernante tendría que hacer espacio  en su agenda de trabajo para atender los siguientes diez puntos de acción gubernamental en pro de la ciudad: jardinería y poda, recuperación de fachadas, mantenimiento del mobiliario urbano, demarcación vial, iluminación pública, mejoras en la movilidad (vial y peatonal), plan de asfaltado o mantenimiento de calles y avenidas, atención a la ocupación de espacios públicos (vendedores informales, taxistas, motorizados) y mejoras en la seguridad pública.
Lo anterior es, para decirlo claramente, lo elemental, lo básico, lo obvio que deben hacer las autoridades municipales. Si a ver vamos, la atención a la salud, deportes, vivienda, gestión del riesgos, acceso a bienes, actividades culturales y recreativas, promoción de las artes, planes de desarrollo urbano, incentivo a la producción, desarrollo de servicios turísticos, atención a la ciencia y la tecnología, aumento y mejoras de las edificaciones escolares, todo  eso puede ser reclamado por la comunidad como necesidades urgentes y ¿Quién dice que no sea así?
Pero volvamos a lo obvio: esos asuntos que suelen atenderse cuando  hay que dar la impresión de que desde las oficinas de gobierno  se  hace algo… O sea la escoba, la  pala  y la brocha.
Aún con lo básico, cada acto de acción  debe tener en cuenta varios obstáculos que de no ser atendidos pueden echar por la borda incluso la más humilde de las acciones de atención, como puede ser barrer una  calle.
La lista de obstáculos supera con creces la de las acciones que deben emprenderse. Podemos mencionar, sólo para precisar a los enemigos claves de la gestión a: la poca o nula planificación, la falta de continuidad, la mala gestión de los recursos, la corrupción, el conformismo, la ineficiencia, la poca acción para concertar esfuerzos y voluntades.
Es decir, cada acción que se decida hacer para bien de la ciudad, debe toparse con un ejército de obstáculos cuya misión siempre ha sido la de impedir que se concrete el acto de mejora urbana.
Quiere decir que las autoridades que llevan el control  del gobierno de la ciudad (sobre todo  aquellos  que desean ocuparse de la cosa pública) deben no sólo hacer su lista de acciones sino, a la par,  identificar en  el camino los obstáculos que sobrevendrán. Tal vez así podamos, por lo menos, sacar la escoba y hacerlo  bien.

Visita el Blog de Adelfo Solarte: Mi Ciudad. En Facebook en Adelfo Solarte y síguelos en Twitter en @adelfosb

viernes, 18 de octubre de 2013

Grupo de Investigación sobre El Espacio Público GISEP

Por Contacto con el Diseño. Este sábado 19 de octubre de 2013 en el Programa hablaremos de: fomentando y divulgando las actividades de investigación, divulgación y extensión que llevamos a cabo en el Grupo de Investigación sobre El Espacio Público (GISEP), hemos acordado con la Coordinación de la Comisión de Estudios de Postgrado de nuestra Facultad la realización de un conjunto de actividades especiales, con el propósito de contribuir a impulsar la elaboración, implantación y evaluación de políticas públicas para lograr un desarrollo más sustentable en el ámbito municipal, considerando los cambios de las autoridades locales que se producirán en el presente año y las oportunidades de hacer recomendaciones para los respectivos planes de gobierno.
En concreto estamos organizando cuatro Foros, en los cuales trataremos los asuntos más importantes pertinentes a las áreas de Funcionalidad, Ambiente, Aspectos Psicosociales y Culturales y Aspectos Políticos y Económico con alcance local, procurando la participación amplia de instituciones públicas, privadas y la comunidad merideña en general. Dicho evento tendrá lugar durante los días 23 y 24 de octubre del presente año, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. – 12:00 p.m. y 2:00 p.m. – 6:00 p.m. en el Auditorio de CORPOANDES. Los interesados en participar pueden hacerlo sin costo alguno, previa preinscripción en la Oficina de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño-ULA. Mayor información a través del número telefónico 2401920.
También estará con nosotros conversando el Profesor MAURICIO NAVIA Director de Cultura y Extensión de la Universidad de los Andes quien hablará de los Planes y propósitos fundamentales de esta vital Dirección.
Programa de Radio “CONTACTO CON EL DISEÑO”, por ULA 107.7 FM SÁBADOS 6 pm, http://www2.ula.ve/ulafm/ Con Argimiro Castillo y Ernesto Luis Valdivieso https://www.facebook.com/CONTACTOCONELDISENO

domingo, 13 de octubre de 2013

Adictos a los operativos

Adictos a los operativos
Por: Adelfo  Solarte. Una noticia que sería casi imposible leer en la prensa o en cualquier sitio de Internet – porque es muy poco probable que suceda – es la siguiente: “Realizado operativo de limpieza en las calles de Montreal”. En esa regularmente fría urbe de Canadá, no se hacen operativos para recoger la basura porque, sencillamente, no se necesitan. Y no se necesitan los operativos porque de forma regular, periódica, constante, sostenida y planificada, se limpian a diario las calles de la ciudad. No en balde Montreal aparece muy frecuentemente en las listas de ciudades impecables del mundo.
Lo anterior no quiere decir que nuestros muy tradicionales operativos de limpieza, de recuperación de espacios públicos, de pago de impuestos, de arreglo de las calles, de dotación de hospitales, de vacunación, de cedulación, de entrega de becas, de inscripción en el seguro social, de venta de cemento o de expendio de alimentos, sean malos en sí mismo. Si  a  ver  vamos los operativos nos suelen sacar en más de una  ocasión, y como  decimos en criollo, “las patas del  barro”. Bendito sea, pues, el operativo  y bienaventurados los llamados a aprovecharlo.
Lo que ocurre es que el operativo es el signo de algo. O, mejor, el síntoma de que algo ocurre. Por ejemplo, el operativo de venta de gasolina indica, claramente, que el sistema regular de combustible no está siendo suficiente como para garantizar combustible a todos. Las razones de que esto sea así no las vamos a tratar aquí pero es obvio  que cuando se oferta  un operativo es porque, conscientemente, los responsables de un bien o servicio saben que la regularidad ha  sido trastocada por algún  factor.  Y eso  es un problema que, dependiendo  del momento, puede ser más o menos intenso.
Por  ejemplo, la falta de alcaparras en un momento  del año puede ser un problema de poca monta  pero  en  las semanas previas  a la Navidad este artículo, su   ausencia, puede convertirse  en  un dolor de cabeza para los consumidores y  expendedores si la oferta del producto  es poca. Tendrá que recurrirse a  algún operativo  de venta de alcaparras. Algunos  sonreirán pero,  de  seguro, no todos ya que el operativo  es y será siempre limitado, reactivo, ocasional, construido sobre una estructura temporal. Como el circo que llega a la ciudad y luego de las sonrisas y las maravillas, se va.
Es por ello que el operativo no debería ser más que un anecdótico momento, erigido a partir de situaciones ajenas a la regularidad de las acciones de gobierno. Es decir, es totalmente comprensible que se haga un operativo de cedulación en una comunidad remota de la frontera, ya que precisamente la regularidad del servicio no está presente en esa población.
Ahora bien, limpiar las calles de la ciudad, pintar aquí, recoger la basura allá, mediante operativos, indica que hemos fallado (todos, gobierno y comunidad) en la constancia. Que el operativo es el último recurso para enmendar lo que no pudimos hacer de forma planificada.
En esta línea, casi que debemos aplaudir gozosos que al menos se haga un operativo de limpieza en el  centro ya  que sin esa herramienta ocasional la cosa estuviese peor. Pero cuesta aplaudir porque ese modesto  acceso al bienestar común, a una mejor calidad de vida,  es el signo de problemas de gobierno, de participación, de inversiones, de consciencia, cuya solución sería llevará años cambiar. Somos adictos a los operativos porque en décadas no hemos logrado construir una  forma firme y seria de atender nuestros humanos asuntos. Y cómo sociedad adicta al operativo, dejarlos será toda una proeza de constancia y esfuerzo.
Visita el Blog de Adelfo Solarte: Mi Ciudad. En Facebook en Adelfo Solarte y síguelos en Twitter en @adelfosb

jueves, 10 de octubre de 2013

Ciudad de Mérida Galería a Cielo Abierto ¿Valor turístico agregado?


ciudad-de-merida-galeria-a-cielo-abierto-valor-turistico-agregado
Por Contacto con el Diseño. Este Sábado en el Programa “CONTACTO CON EL DISEÑO” dedicaremos espacio a Nuestra sección MÉRIDA RENACE, Conversaremos en el Estudio con el Ingeniero José Gregorio Martínez presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), quien nos hablará del Teleférico de Mérida, el progreso de los trabajos y las obras complementarias en la ciudad , aquellas que aporta esa institución al ornato de la ciudad y su rescate, como lo es el proyecto denominado "Ciudad de Mérida Galería a Cielo Abierto", que es articulado con 11 consejos comunales y cinco condominios a lo largo de una ruta priorizada con los 18 murales diseñados.
Lo que ellos llaman un “valor turístico agregado” a la labor emprendida este miércoles por siete colectivos juveniles de pintores, cineastas, documentalistas y estudiantes, es apoyada por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y el Sistema Teleférico de Mérida, entes que adelantan los preparativos para la Feria Internacional del Turismo en Venezuela (Fitven) que se realizará desde el 24 al 27 de octubre de 2013 en la entidad andina: con la intención de Maquillar con pintura los profundos problemas Urbanos y de convivencia ciudadana que tiene la ciudad de Mérida.
Hablaremos también de la FITVEN, donde “se estarán presentando todas las bondades turísticas del país y por supuesto, de este estado maravilloso de Mérida, sus bellezas naturales, su cultura, su tradición y potencialidades para el desarrollo de la actividad turística, que forma parte de la economía de esta entidad", resaltó Martínez.
También hablará sobre su intervención en el Foro MÉRIDA: UN SENTIMIENTO y en su búsqueda de un acuerdo de ciudad nos dirá cual va a ser su aporte y su compromiso permanente con la ciudadanía que a partir de ahora exigirá mayor claridad y efectividad a sus instituciones.

Programa de Radio “CONTACTO CON EL DISEÑO”, por ULA 107.7 FM SÁBADOS 6 pm, http://www2.ula.ve/ulafm/ Con Argimiro Castillo y Ernesto Luis Valdivieso https://www.facebook.com/CONTACTOCONELDISENO

martes, 8 de octubre de 2013

A la pared: ¡Ni con la punta de una brocha!

Por: Adelfo SolarteEs bueno establecer las necesarias diferencias entre un grafitero,  que en buena medida contribuye con su arte a darle personalidad a  algunas desnudas paredes de la ciudad, y los “rayadores”,  una especie de individuos cuyo única y obstinada meta en la vida es  escribir incesantemente sus firmas, a manera de garabatos, en puertas, ventanas, paredes y, para que usted vea, sobre los  grafitis.
Una cosa es, pues, por un lado, el arte urbano, que es fiel reflejo  de un trabajo creativo  (clandestino o no) de sus hacedores, y, por otro lado, unas cuantas rayas cuya presencia sólo esconde un inocultable exhibicionismo de su “autor”, cuando no una verdadera postura delictiva, destructora, depredadora.
Por supuesto, también  están  las pintas que canalizan reclamos puntuales y que surgen del fervor de un momento de reclamo o protesta. Éstas  deben tenerse como expresión de sectores inconformes y, por lo tanto, suelen ser parte del paisaje urbano. Son formas de expresión política o ideológica y con su presencia debe lidiarse de manera paciente ya  que no fueron escritas con ánimos de destruir  el patrimonio, sino  como urgente forma de decir, de hablar, de expresarse. Cierto, sus  efectos pueden ser destructivos pero su llegada a la pared, al monumento, a la  calle, estuvieron precedidos por motivos ajenos a una intencionalidad de “rayar  por rayar”.
En fin, dejando a un lado el arte urbano y la pinta como forma de reclamo (que no la burda propaganda electoral), hay una cada vez más notoria agresión a la ciudad a partir de los rayadores de oficio que no dudan  en destruir el patrimonio urbano o menguar la ya de por sí lesionada imagen de la ciudad.
Este no es ni remotamente un problema merideño o venezolano. Casi todas las ciudades del mundo tienen que buscar formas de no desaparecer ante la avalancha de los rayadores.
Por ejemplo, la siguiente nota (tomada de msn Noticias – Chile)  deja claro la magnitud del problema, cuantificada por comerciantes de una importante calle de Santiago. La nota dice así:
“El problema es de gran magnitud y afecta directamente a las finanzas de los cientos de comerciantes que trabajan en el centro de la ciudad. Cansados de ser víctimas de los rayados, muchos de los cuales tienen contenidos ofensivos, locatarios y residentes de la Alameda se agruparon en la Corporación Calle Dieciocho, la cual hizo un registro de cuánta es la inversión hecha para mantener sus respectivos lugares en forma adecuada. Los resultados del sondeo arrojaron que entre 200 comerciantes ubicados en la Alameda, desde Estación Central hasta Plaza Italia, gastaron la increíble suma de $94.941.250  (casi un millón 200 mil bolívares) para mantener limpias sus fachadas.
 En el estudio no se tomaron en cuenta los locales comerciales ubicados en las calles perpendiculares a la Alameda ni tampoco bancos y grandes tiendas, pues de haberse tomado en cuenta, las cifras habrían sido mucho mayores”.  Hasta  aquí la nota.
A propósito del problema,  la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, emprendió un plan que incluye varias acciones puntuales. Por ejemplo, la aplicación de un barniz antirayados que se aplicó sobre todo a edificios históricos como la Casa Colorada (se muestra en la foto de esta columna). Se trata de un barniz transparente que no afecta el color original ni la textura de las fachadas pero ayuda a remover los  rayones que  suelen hacer aquellos que no valoran el patrimonio o para los que su firma garabateada vale más que la integridad de los monumentos históricos. Obviamente el plan incluye mayor vigilancia y multas severas.
El caso es que en Mérida se debe hacer algo concreto para frenar la depredación urbana. En este sentido, ya que se asoma una nueva campaña política, la prohibición a todos los candidatos de usar rayado con aerosoles y pega de carteles en espacios públicos, puede ser un punto de honor. Las paredes no hablan, pero lo agradecerán.
Visita el Blog de Adelfo Solarte: Mi Ciudad. En Facebook en Adelfo Solarte y síguelos en Twitter en @adelfosb

sábado, 5 de octubre de 2013

Deporte y recreación en la vía del Trolebús

deporte-y-recreacion-en-la-via-del-trolebus
Prensa Tromerca. Desde este domingo 06 de octubre los canales exclusivos de Trolebús Mérida (Tromerca) serán destinados para que los merideños puedan realizar actividades deportivas y de recreación junto a sus familiares y amigos.
Desde el Terminal principal, ubicado en la ciudad de Ejido, hasta final de la avenida 16 de Septiembre, a lo largo de toda la vialidad exclusiva; niños, jóvenes y adultos, podrán realizar actividades deportivas y esparcimiento, tras el acuerdo establecido entre esta empresa de transporte y el ejecutivo regional.
A partir de las seis de la mañana de este domingo y los siguientes, y hasta las 11:30 am, los canales exclusivos del Trolebús quedan habilitados para que todos los merideños cuenten con un nuevo espacio para el deporte, el esparcimiento y la recreación.
En este sentido, piden precaución a quienes se integren en las actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la vía, para que estén alertas en las intersecciones por donde se desplazan vehículos particulares
Nuevo horario dominical
El servicio que ofrece el Sistema de Transporte Masivo de Mérida inicia una hora después de su anterior horario dominical; es decir, a las 12:00 del mediodía, extendiéndose en horario corrido hasta las 07:00 de la noche.
Luego de las 11:30 de la mañana, la gerencia de operaciones de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) comenzará el despeje de la vía, para iniciar puntualmente el servicio del Trolebús.
Trabajadoras y trabajadores de la institución, invitan a toda la colectividad andina a integrarse en estas jornadas, que contribuyen con la buena salud de todos los merideños.

TROMERCA/FY
Fotos: Germán Saavedra

jueves, 3 de octubre de 2013

Mérida: Un sentimiento. Conclusiones y propuestas

Este Sábado 5 de octubre 2013 en el Programa “CONTACTO CON EL DISEÑO” dedicaremos espacio a nuestra sección MÉRIDA RENACE, donde expondremos las conclusiones y propuestas obtenidas del Foro: MÉRIDA: UN SENTIMIENTO, a realizarse el día viernes 4 de Octubre de 2013, a partir de las 2:00 pm, en el Centro de Ingenieros de esta ciudad con entrada gratuita, allí veremos los alcances de las ponencias y las coincidencias tendientes a lograr UN ACUERDO DE CIUDAD con los Ponentes Institucionales, actores del poder público y ciudadanos en general, vinculados con vibrante crecimiento de la ciudad de Mérida. Es una búsqueda necesaria sobre la cual insistimos para lograr consenso en la visión de ciudad que deben tener las instituciones que le habitan y conviven y las soluciones a los problemas que le afean y roen. La Gente preocupada de CIEM, Centro de Ingenieros del Estado Mérida, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad nos acompaña y nos da sus impresiones y apreciación de dicho evento, que abre el comienzo a una gran cantidad de trabajo por hacer en pro de la Ciudad de Mérida y su proyección a futuro, en todos los aspectos del Urbanismo: Desde la Formación ciudadana hasta los proyectos de Infraestructura Requeridos para hacer de Mérida la ciudad que todos queremos. Somos Ambiciosos y lo queremos todo para Mérida en CONTACTO CON EL DISEÑO. Una ventana radial al diseño global.

Programa de Radio “CONTACTO CON EL DISEÑO”, por ULA 107.7 FM SÁBADOS 6 pm, http://www2.ula.ve/ulafm/ Con Argimiro Castillo y Ernesto Luis Valdivieso https://www.facebook.com/CONTACTOCONELDISENO

martes, 24 de septiembre de 2013

El Toche Ilustrado cumple un año de Limpiar a Mérida de Malos Ratos

Limpiar a Mérida de Malos Ratos
El día 13 de Octubre del 2013 a partir de las 8am, se llevará a cabo “Un Toche Aniversario” con motivo de cumplir el primer año de El Toche Ilustrado, recuperando espacios de Mérida con la acción: Limpiar a Mérida de Malos Ratos.
Para celebrar tan significativo logro los amigos de Limpiar a Mérida de malos Ratos están invitando a acompañarlos a darle al Centro de la Ciudad de Mérida un cariñito a todo color, rescatando algunos de los contramuros más deteriorados del centro, ubicados desde la calle 22 Canónigo Uzcátegui hasta la calle 17 Rivas Dávila, entre Av. 3 Independencia y Av. 4 Bolívar. Tal como lo han hecho hasta ahora, ese día los voluntarios trabajarán en el refuerzo de nuestros valores culturales y morales, a través de la limpieza y el uso de la imagen en los sitios seleccionados.
Participa con tu presencia y donaciones.
Limpiar a Mérida de Malos Ratos – El Toche Ilustrado 0426 - 1609612 0412 - 7720983
Facebook: Toche Ilustrado Twitter: @limpiaramerida
Correo electrónico: eltocheilustrado@gmail.com

jueves, 19 de septiembre de 2013

Curso de Gestión de Riesgos para Profesionales de la Construcción

Contacto con el Diseño. Este Sábado 21 de septiembre de 2013 en el Programa “CONTACTO CON EL DISEÑO” tendremos de Invitada a la Arquitecto Klaudia Laffaille coordinadora del El Centro de Investigaciones de la Vivienda y el Hábitat (CIVHA) es una unidad académica adscrita al Decanato de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, cuyo fin principal es el de promover líneas de investigación, vinculados con la vivienda y el hábitat, que permitan dar respuestas a problemas presentes en diferentes realidades urbanas y rurales. El principio fundamental de su estructura es la relación intrínseca que debe existir entre los procesos de investigación (endógeno y transdisciplinario), las actividades de extensión (exógeno e interdisciplinario) y el componente docente. Conversaremos sobre Curso de Gestión de Riesgos para Profesionales de la Construcción, para profesionales de la construcción. El programa está dirigido a los profesionales que trabajan en la construcción civil o actividades relacionadas con esta. El programa cuenta con el aval del CIVHA, el CIGIR y cuenta con 3 unidades créditos avaladas por el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de los Andes. Hemos incorporado un conjunto de charlas que están relacionadas con las áreas de intervención de los profesionales a quienes va dirigido entre las que vale la pena destacar: a- Patologías de la construcción, patrimonio, remodelaciones y cambios de uso, b- Comportamiento de las estructuras en acero y madera y sus consideraciones de sismoresistencia y c- Cambios estructurales que pueden ocasionar las remodelaciones y cambios de uso.
El Centro de Investigaciones de la Vivienda y el Hábitat (CIVHA) es una unidad académica adscrita al Decanato de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, cuyo fin principal es el de promover líneas de investigación, vinculados con la vivienda y el hábitat, que permitan dar respuestas a problemas presentes en diferentes realidades urbanas y rurales.
En nuestra sección MÉRIDA RENACE , continuaremos promocionando el foro: MÉRIDA: UN SENTIMIENTO, a cargo del CIEM URBANO: Comisión de Desarrollo Urbano Vivienda y Vialidad, En La Busqueda Incansable de “UN ACUERDO DE CIUDAD” http://www.ciemurbano.blogspot.com/

domingo, 15 de septiembre de 2013

Un curso para que no se caiga la ciudad

Por: Adelfo Solarte. Desde que hace más de un cuarto de siglo Harlem Brundtland puso sobre el tapete el concepto de desarrollo sostenible o sustentable –en un documento que de forma esperanzadora se tituló Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés)–  mucha agua ha pasado por debajo del puente del crecimiento urbano.
Por ejemplo, a la prédica del desarrollo sostenible, entendido como la armónica unión de lo ambiental, lo social y lo económico, se ha sumado, más contundente pero aún en etapa de “crecimiento teórico” el concepto de gestión de riesgos de desastre.
En realidad la gestión de riesgos es una forma de asumir, de hacer viable, el desarrollo, desde una óptica sostenible.
Para hacerse práctica, la gestión de riesgos debe confrontarse con formas de ver y asumir el hecho urbano. En ese sentido, surgen evidencias de que el tiempo transcurrido ha servido para añejar un mínimo de sustento teórico para convertir el discurso, las recomendaciones, en procedimientos aplicables al día a día de las ciudades.
Un ejemplo de estos avances o unión entre el deseo que vive en los conceptos y su deseable hechura pragmática, lo tenemos en el Curso Gestión de Riesgos para Profesionales de la Construcción, actividad que busca generar conocimientos de sostenibilidad aplicables a las estructuras que se levantan en las ciudades, en este caso en Mérida.
Este curso está planteado para dictarse durante toda una semana, iniciándose el 23 de septiembre y finalizando el 28 del mismo mes. Es una semana intensa porque se asumirán  cinco módulos, cada uno con sus respectivos docentes, personas ampliamente reconocidas en sus áreas de competencia.
Según nos contó una de las organizadoras de este curso, la arquitecto Klaudia Laffaille,  no se trata sólo de construir o edificar,  sino de hacerlo tomando en consideración el contexto físico geográfico donde se erige la edificación así como las posibles amenazas que puedan generarse desde el territorio seleccionado para construir. Es decir, construir teniendo el riesgo de desastres como un factor determinante. Por ese camino se va el Curso para profesionales de la construcción.
Laffaille insistió en que la idea del curso apunta a  dotar a los participantes de una visión lo suficientemente amplia que permita evaluar la pertinencia de la inclusión de aspectos de la gestión de riesgos en el diseño y construcción de estructuras, cualquier sean estas.
El curso es animado por el Centro de Investigación en Gestión Integral del Riesgos (CIGIR) y el Centro de Investigaciones de la Vivienda y el Hábitat con el apoyo del Consejo de Estudios de Postgrados (CEP) de la ULA. Cualquier necesidad de información puede ser resuelta llamando al 0274-2401941 o escribiendo al correo civha@uls.ve.
Puedes tener más información sobre el tema sintonizando todos los viernes, de 4 a 5 de la tarde,  el programa Información ¡A todo Riesgo!, por la emisora Éxitos 100.9, disponible en la Web por exitos1009fm.com.ve Síguelos en Twitter en @adelfosb

La ciudad desde un autobús

Transbarca - Transporte Masivo del área Metropolitana de Barquisimeto
Por: Adelfo Solarte. Con interés hemos seguido la inauguración – por fin dirán algunos larenses – de lo que es la primera etapa del Sistema de Transporte Masivo del área Metropolitana de Barquisimeto, sistema que lleva el nombre de Transbarca. Fue inaugurado el pasado sábado 14 de septiembre por el propio Presidente Nicolás Maduro.
Algunos datos nos permiten suponer la importancia de esta obra de infraestructura para el futuro de la que considero es una de las ciudades venezolanas con un diseño urbano que permite suponer el emprendimiento de proyectos que impacten para bien la calidad de vida del pueblo guaro.
Esos datos están representados por el beneficio directo de la obra para la población: más de un millón 800 mil personas se benefician con la puesta en marcha de Transbarca. La flota estará compuesta por 130 unidades Yutong, cada una con capacidad para
62 pasajeros, “incluidos asientos preferenciales para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad”, según nos aclara la nota de prensa del Ministerio del Transporte Terrestre.
El horario de funcionamiento de Transbarca - durante el mes de prueba - va desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm, los 7 días de la semana. El sistema está integrado por dos rutas troncales (cada una de 17 kilómetros de recorrido) y seis rutas alimentadoras, además de  230 paradas ya establecidas. Estiman que la movilización diaria de pasajeros alcance los 150 mil usuarios, lo que representa cuatro millones y medio de pasajeros al mes.
En fin, enhorabuena para los barquisimetanos y ojalá el recién estrenado sistema de transporte sea una oportunidad… ¿Una oportunidad para qué?: pues para hacer una mejor ciudad.
Y es que si vemos a Transbarca desde la experiencia de Mérida con su Trolebús, podemos suponer al menos dos escenarios: uno en el cual el sistema a más de cooperar con la ciudad, su movilidad, su tránsito, su ornato y su seguridad, se convierte en factor perturbador. Eso por el lado de las consideraciones de algunos. Pero está también el escenario positivo: el de un sistema que ayude a mejorar una variable fundamental en las ciudades modernas como lo es la movilidad, amén de ser factor de mejora para los servicios públicos, el ornato, la seguridad y el propio impulso a la actividad económica de la ciudad. Para mí el Trolebús se inscribe en este segundo escenario, es decir ha sido un factor que en cierta medida ha propiciado unos cambios y transformaciones que han servido para mejorar algunos aspectos de la vida urbana de los merideños.
Pero, por supuesto, que el sistema es una herramienta y son las autoridades y los usuarios los que le dan el sentido final de impacto sobre el quehacer urbano. Quiero decir que lo bueno o lo malo que haya podido traer el Trolebús para Mérida no viene dado por el sistema en sí mismo sino por la inserción consciente y exitosa del sistema en la estructura de la ciudad (no sólo la estructura física sino incluso la cultural, la del “time” o ritmo de la urbe). En este punto, obviamente, se abre la polémica, la discusión, pero siempre será preferible tener la discusión o el debate derivado de un problema sin resolver a no tener nada a lo cual referirse porque la ciudad carezca de obras.
Para Barquisimeto, con su Transbarca, se inicia una etapa urbana que muy bien puede catapultar a la urbe crepuscular hacia mejores derroteros. Pero ojo con la corrupción, la ineficiencia, la improvisación y el conformismo, los fantasmas que más espantan el progreso por estos predios. 

Visita el Blog de Adelfo Solarte: Mi Ciudad. En Facebook en Adelfo Solarte y síguelos en Twitter en @adelfosb