Por: Adelfo Solarte. Desde que hace más de un cuarto de siglo Harlem Brundtland puso sobre el tapete el concepto de desarrollo sostenible o sustentable –en un documento que de forma esperanzadora se tituló Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés)– mucha agua ha pasado por debajo del puente del crecimiento urbano.
Por ejemplo, a la prédica del desarrollo sostenible, entendido como la armónica unión de lo ambiental, lo social y lo económico, se ha sumado, más contundente pero aún en etapa de “crecimiento teórico” el concepto de gestión de riesgos de desastre.
En realidad la gestión de riesgos es una forma de asumir, de hacer viable, el desarrollo, desde una óptica sostenible.
Para hacerse práctica, la gestión de riesgos debe confrontarse con formas de ver y asumir el hecho urbano. En ese sentido, surgen evidencias de que el tiempo transcurrido ha servido para añejar un mínimo de sustento teórico para convertir el discurso, las recomendaciones, en procedimientos aplicables al día a día de las ciudades.
Un ejemplo de estos avances o unión entre el deseo que vive en los conceptos y su deseable hechura pragmática, lo tenemos en el Curso Gestión de Riesgos para Profesionales de la Construcción, actividad que busca generar conocimientos de sostenibilidad aplicables a las estructuras que se levantan en las ciudades, en este caso en Mérida.
Este curso está planteado para dictarse durante toda una semana, iniciándose el 23 de septiembre y finalizando el 28 del mismo mes. Es una semana intensa porque se asumirán cinco módulos, cada uno con sus respectivos docentes, personas ampliamente reconocidas en sus áreas de competencia.
Según nos contó una de las organizadoras de este curso, la arquitecto Klaudia Laffaille, no se trata sólo de construir o edificar, sino de hacerlo tomando en consideración el contexto físico geográfico donde se erige la edificación así como las posibles amenazas que puedan generarse desde el territorio seleccionado para construir. Es decir, construir teniendo el riesgo de desastres como un factor determinante. Por ese camino se va el Curso para profesionales de la construcción.
Laffaille insistió en que la idea del curso apunta a dotar a los participantes de una visión lo suficientemente amplia que permita evaluar la pertinencia de la inclusión de aspectos de la gestión de riesgos en el diseño y construcción de estructuras, cualquier sean estas.
El curso es animado por el Centro de Investigación en Gestión Integral del Riesgos (CIGIR) y el Centro de Investigaciones de la Vivienda y el Hábitat con el apoyo del Consejo de Estudios de Postgrados (CEP) de la ULA. Cualquier necesidad de información puede ser resuelta llamando al 0274-2401941 o escribiendo al correo civha@uls.ve.
Puedes tener más información sobre el tema sintonizando todos los viernes, de 4 a 5 de la tarde, el programa Información ¡A todo Riesgo!, por la emisora Éxitos 100.9, disponible en la Web por exitos1009fm.com.ve Síguelos en Twitter en @adelfosb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario