Por Alfredo Portillo. He querido escribir este corto artículo para referirme a los diferentes tipos de comunidades humanas que existen, y para contribuir a desmitificar un poco el concepto restringido de comunidad que la jerga política oficialista venezolana ha venido imponiendo durante los últimos años.
Resulta ser que desde un tiempo para acá, a raíz del surgimiento y conformación de los consejos comunales, el concepto de comunidad que se ha venido imponiendo es el de aquella que hace referencia a los grupos de habitantes de un ámbito territorial específico, que se han organizado bajo esta figura. A partir de ahí se ha hecho común el uso de los famosos “avales de la comunidad”, para autorizar o negar cualquier tipo de intervención en un territorio determinado, con lo cual estas comunidades han adquirido un poder real, posicionándose de manera preeminente en el concepto de comunidad.
Partiendo de una definición amplia de comunidad, se puede decir que ésta es un grupo de seres humanos que comparten actividades, costumbres, valores e intereses comunes. Por lo tanto, las comunidades de los consejos comunales son sólo un tipo específico de comunidad, que tiene como característica común y principal, el habitar en un territorio específico también. Sin embargo, es posible conseguir otros tipos de comunidades, cuya característica común es otra. Así tenemos: la comunidad integrada por los estudiantes de una universidad, los jugadores de un equipo de fútbol, los miembros de una organización empresarial, las integrantes de alguna congregación religiosa, etc. De esta manera, podemos analizar y comprender a la sociedad de una manera amplia, como el resultado de la interacción de múltiples comunidades.
alportillo@ula.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario