Por Miguel Jaimes. La tía Estefanía era dinámica, dicharachera y presta para ayudar a mujeres que atendía hasta con sus hijos. Cuando se veía en apuros apelaba a sus creencias de fe, no era muy religiosa en el sentido extremo, pero lanzaba rezos contra las hemorragias y cuando parteaba a una mujer que sufría, estando en presencia de momentos preocupantes su entereza y experiencia la ayudaban a salir airosa, estos servicios los hacía a domicilio, quedándose pendiente hasta la evolución de la parturienta.
Creía en sahumerios y en quienes hacían de curanderos en la época, abundaban muchos de estos, no habían médicos, aún eran escasos y no alcanzaban para atender a tantos pobres. Fue muy trabajadora, crió a sus hijos con regia disciplina y le metió una manita a toda la familia, su madre tuvo doce hijos y muchos hermanos nacieron sostenidos por sus brazos.
Tenía una clientela por así decirlo que no descansaba, las familias de la época eran numerosas, de manera que ella vivió para ayudar, hizo su choza y en su retiro se metió a constructora, hacía casitas para vender o alquilar.
Tuvo siete hijos hechos a punta de trabajo, solo uno logró ser oficial de la Guardia llegando al grado de Mayor, destacado en la Escuela de formación, ella decía que en Los Teques hubo un alzamiento y él fue salpicado, por lo que le dieron de baja, dos han muerto, sobreviven cinco, el menor tendrá unos 60 años, otros pasan de 70.
Estando muchacha fue hecha para afrontar la vida y a punta de cincel se enfrentó a esta trabajando, en esa época no era prioridad para las familias pobres enviar sus hijos a estudiar, todo era responsabilidad para ayudarse unos con otros en casa y en el campo. Apenas con quince años buscaba trabajo y no conseguía por ningún lado, entonces fue donde un tal Don Emeterio que trabajaba haciendo rezos y algunos ritos para sacar la pava o males echados como decían, él insistía que los allegados habían sido víctimas de alguien envidioso o bien de alguna novia que practicaba brujerías, ahí aprendió con aquel viejo los secretos del más allá.
Columna La Mucuy
Twitter: @migueljaimes2
Skipe: migueljaimes70
No hay comentarios.:
Publicar un comentario