Buscar en este blog

miércoles, 16 de enero de 2013

Programa Basura Cero: Mérida Humana


Por Alfredo Portillo. Siguiendo el ejemplo del Programa Basura Cero que se estáimplementando en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de solucionar el problema de la recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos, perfectamente se puede pensar en llevar adelante un programa similar en la ciudad de Mérida, sobre todo si se toma en cuenta que el tamaño de la población de la capital del estado Mérida, es cuatro veces menor que el de la capital colombiana.
Tal como en Bogotá, en Mérida se puede armar una estructura de gestión basada en seis proyectos: tres principales y tres complementarios. Los principales serían: 1. Producción sostenible, para  reducir las basuras generadas mediante la sustitución de los insumos y productos finales por recuperables o biodegradables; 2. Cultura de reducción de basuras y
separación en la fuente,  orientado hacia la formación ciudadana en materia de reciclaje, separación en la fuente y disposición diferenciada de residuos sólidos; 3. Regularización  y formalización del reciclaje como componente del servicio de aseo, a cargo de empresas integradas y administradas por organizaciones de recicladores de oficio, generando procesos de inclusión de esta población.
Los tres proyectos complementarios serían: 1. Aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario, con el fin de maximizar el aprovechamiento final y reducir al mínimo los residuos sólidos dispuestos en el relleno sanitario de la ciudad; 2. Escombros cero,  a través del diseño e implementación de un modelo eficiente y sostenible de gestión de los escombros en la ciudad, propendiendo por la mayor recuperación y reincorporación al proceso constructivo de la ciudad y por la utilización de plantas de reciclaje; 3. Gestión integral de residuos especiales y peligrosos, mediante el  diseño e implementación de un modelo eficiente y autofinanciable para el manejo de los residuos sólidos especiales y peligrosos. De esta manera, con algo de planificación y buena gestión, Mérida puede llegar a ser una ciudad más humana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario