A la inocencia de una morocha llamada Mariangel
Por Miguel. A. Jaimes N. Las maruzas eran unos bolsos grandes tejidos con cuero de ganado usados como guarda equipajes para los viajes largos, también habían pequeños donde llevaban la tapara llena de agua para el trabajo de sembrar caña en las vegas.
Las maruzas eran elaboradas con cuero de reses sacrificadas, serían puestas a secar y posteriormente encomendaban su limpieza a las mujeres. Eran curtidas de colores ocres y cortadas en largas tiras que luego entretejían para dar formas de cestas las cuales servían para depositar alimentos. Con madera trabajada les construían bordes donde irían las asas, aunque no todas eran así, otras venían confeccionadas con la piel completa y con retacitos les hacían pequeños agarraderos para poder llevar la totuma de agua, en otros momentos escondían en sus lianas el aguardiente llevado para las coleadas de toros o simplemente colgar en este envase el suero de la leche y también servían de bolso para ir a la pulpería.
Actualmente son pocos quienes las usan pues ya ni saben hacerlas, algunos han copiado la idea y las elaboran en ganchillo o macramé pero carecen de la esencia de las originarias.
Hasta hace poco la abuela Juana utilizó una para llevar el agua que siempre se mantenía fresca y nunca se calentaba pero ya estaba muy viejita y se dañó. Viejos habitantes de La Mucuy las guindaban de unos eternos clavos largos los cuales fueron embutidos en duras maderas con bastante paciencia, diciendo que allí quedaban guardados los secretos para los momentos difíciles.
Adentro mantenían guindada la magia de los abuelos, habían ramas y pólvoras mantenidas secas para descruzar inocentes criaturas que previamente serían sometidas a conjuros, recuerdos tostados por los años, pero serían desempolvadas cuando había que solucionar asunticos difíciles sobre todo de algunos que caminaban entre una mezcla de chillidos y risas en las tejas que aguantaban las noches gélidas de enero y se la pasaban recogiendo granitos de sal que utilizarían en la curación de los cueros para las maruzas.
La Mucuy Andina
Miguel. A. Jaimes N. Politólogo, M Sc Ciencias Políticas y candidato a Doctor en Ciencias Gerenciales. Articulista y columnista de medios impresos y digitales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario