Por meridamundo. En sus orígenes hacia el año de 1968 el Carnaval Taurino de América surgió como una brillantísima idea para salvar las Fiestas y Ferias Patronales de Mérida, Venezuela, y permitirle a Mérida y a su recién inaugurada Plaza Monumental el estar inserta en la temporada americana de los Matadores de Toros, muy de moda hace medio siglo. Mudar la actividad ferial de diciembre para el asueto de Carnaval fue una idea genial, claro que con ello se llevaron por delante las Feria de La Inmaculada, patrona de Mérida, dejando a Mérida sin Fiestas Patronales y su Feria sin patrona.
A la sombra del espectáculo taurino los encargados gubernamentales, las ganaderías, los empresarios de espectáculos, circos, carruseles, templetes y tarantines varios le fueron dando forma, con el tiempo, a la Feria Internacional del Sol que conocemos hoy y que si bien convoca a numerosos seguidores de la Fiesta Brava, estos parecen aún más de los que son ya que se confunden con el inmenso río de merideños, temporadistas y turistas que vienen a Mérida a disfrutar del asueto de Carnaval y demás actividades feriales.
Ahora bien, la Fiesta Brava fue en su época un espectáculo rentable, bien visto y respetable; acorde al nivel de consciencia de la sociedad de entonces. Pero eso ya cambió.
La Fiesta Brava está de capa caída, en retirada. Razones múltiples: por el tipo mismo de actividad denunciada por los movimientos de protección animal, por la falta de prospectos, por la falta de argumentos, por la falta de público y afición que se volcó hacia el fútbol y demás deportes, por el auge de la televisión e internet como medios de distracción y entretenimiento, por el auge de múltiples actividades de distracción, por el cierre de Plazas y cancelación de Ferias, en todos los países involucrados, entre otras muchas razones que huelga enumerar. Además, todo lo anterior la convierte en un negocio muy poco rentable.
Mérida no puede esperar a que el inevitable fin próximo del espectáculo taurino y del Carnaval Taurino de América afecte como un sismo su Feria del Sol y su temporada turística de carnaval. Así como los fundadores de la Feria del Sol, la Mérida de hoy debe buscar una idea genial para hacerla brillar hacia el futuro.
El norte de la Feria Internacional del Sol está en construir una Feria para el Carnaval, para la gente, para la música, para el deporte, para el turismo; y para su futuro sustentable.
En días pasados meridamundopropuso cinco puntos para la discusión de una Agenda para Mérida. Uno de ellos es el que abordamos el día de hoy: 3.- Liberar el Carnaval de Mérida del negocio taurino. Construir una Feria del Sol para el Carnaval, para la gente, para el turismo y para su futuro sustentable.
Liberar el Carnaval de Mérida del negocio taurino Es lo mejor que habia escuchado referente a las ferias de merida Dios permita, que eliminen las corridas sangrientas de toros, que la renta que entra sea por otros medios. amen.
ResponderBorrarExcelente! articulo muy bien pensado!
ResponderBorrarExcelente!!! Queremos unas hermosas Ferias del Sol Sin Maltrato Animal!
ResponderBorrarRespeto y libertad. Nadie les obliga a ir a las corrida y no tienen derecho a pedir que eliminen las corridas, habemos muchos aficionados a los toros, y que tenemos total derecho de asistir al espectáculo que nos gusta, sino les gusta no vayan, pero no pidan que se eliminen las corridas por no tienen ningún derecho de pasar por millones de personas a quienes nos gusta, respeten los gustos, las ideas, y la forma de pensar de los demás, ya es hora que en este país se comience a respetar a los demás sino esto va a seguir en decadencia.
ResponderBorrar
ResponderBorrar"Habemos" muchos que nos preocupamos por la enfermedad del sadismo, así afecte a millones, porque desde luego que de no detenerse este gusto malsano y decadente, la enfermedad puede hacer estragos. Cuando quieran ir a una corrida, búsquese un alfiler y pínchese el lomo y piense que más dolorosa es una banderilla. También queda la alternativa del viaducto.