Los acontecimientos que sacuden la realidad venezolana en los últimos tiempos han tenido su punto máximo de ebullición, por ahora, en el violento y polarizado mes de febrero de 2014. Los acontecimientos se desarrollan con múltiples aristas, en este mismo momento, y entre los posibles desenlaces se encuentra propiciar un Diálogo Nacional entre venezolanos.
Con el objeto de contribuir a que cese el clima de violencia que nos azota y podamos concentrarnos en construir un futuro común de paz y concordia para todos los venezolanos, presentamos nuestras Propuestas para un Diálogo y Acuerdo Nacional en Venezuela:
1.- Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para repensar y refundar la patria, en base a los principios que nos identifican como venezolanos: soberanía, independencia, autodeterminación, libertades, democracia, pluralismo, mestizaje, diversidad y respeto a las minorías.
2.- Solicitar a la Asamblea Nacional el nombramiento provisional de aquellos poderes públicos que tienen sus períodos vencidos: Fiscal General de la República, Contralor General de la República, Presidente y demás Directivos del Concejo Nacional Electoral, mientras la Asamblea Nacional Constituyente dispone los métodos y momento para la nueva elección de esos cargos.
3.- Depuración del Registro Electoral y establecer un sistema electoral con escrutinio manual y verificable en todas sus instancias y soportes, para todos los cargos de elección popular.
4.- Establecer el método de la mayoría calificada –65%– para las decisiones cardinales de los Poderes Legislativos nacional, estadal y municipal, con el objeto de generar un clima de diálogo permanente entre los diferentes factores de la política nacional.
5.- Establecer el método de la segunda vuelta para las elecciones del poder Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal cuando ninguno de los candidatos supere el 60% del respaldo electoral, con el objeto de fortalecer la legitimidad de las autoridades y ampliar la base política e ideológica de los gobiernos resultantes.
6.- Como acto de buena fe solicitar se decrete una amnistía general para todas las causas con motivos políticos. Además, profundizar en las investigaciones de los lamentables hechos ocurridos recientemente en Venezuela con víctimas fatales y heridos, mediante una amplia Comisión de la Verdad que determine la responsabilidad de los actores y traiga credibilidad a la justicia venezolana.
7.- Reconocer y enaltecer el carácter protagónico de nuestra Fuerza Armada en la construcción y defensa del país y establecer la declaratoria de ilegalidad absoluta en Venezuela de cualquier grupo armado para policial o para militar de carácter político.
8.- Reconocer el carácter estratégico de nuestra industria petrolera, por ser nuestra principal fuente de riqueza, así como demás empresas y servicios básicos y estratégicos; y su administración exclusiva por parte del pueblo venezolano, quien la ejercerá con carácter público, soberano e irrenunciable.
9.- Reconocer la necesidad de sentar las bases de la economía y progreso del país en un sistema de múltiples actores: públicos, privados, mixtos, asociativos, cooperativos, de emprendimiento y particulares. En tal sentido contribuir al fortalecimiento de todos los sectores productivos e invitar a sus representantes y gremios a contribuir con sus propuestas y participación en un Gran Acuerdo Nacional.
10.- Reconocernos como venezolanos y hermanos todos, que gracias a nuestras diferencias y acuerdos somos y seremos un pueblo plural y fecundo, fundando en el respeto y la tolerancia los principales valores para nuestra convivencia ciudadana; donde la educación sea declarada nuestra nueva principal riqueza, desde la pre-escolar hasta la Universitaria; y donde el Estado deje de ser el protagonista y pase a ser un instrumento para el fomento integral de la vida y comunión de todos los venezolanos.
Venezuela, 23 de febrero de 2014.
@meridamundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario