Buscar en este blog

sábado, 14 de septiembre de 2013

Remembranzas

Por Miguel Jaimes. Entre ríos y cunetas atravesadas por carreteras, están bosques arropados por incontables ramitas de pinolaso. Descansando sobre bajadas interminables, lanzadas por desesperadas y pesadas tripas de caucho pertenecientes a viejos camiones, traían el especial miche callejonero desde el páramo El Escorial, aquellos bultos rodaban sin deformarse o estallarse ante el cerco de peinillas de la Guardia.
 Mientras baja una solitaria lámpara pasan horas de cosas aprendidas y otras desconocidas, ejemplo es la fecha de celebración de La Candelaria y el comienzo del Año Chino, ambas costumbres se rezaban casi el mismo día del entierro de algún familiar y hasta que no pintaban la casa no empezaban los rezos, acostumbraban que fueran los días jueves para que coincidiera con el inicio del novenario de los sábados, ya que era un día sagrado y de allí una que otra misa.
 En esos momentos todos recordaban los sacrificios de doña Toribia, traía desde una laguna no descubierta aún, sobre dos pesadas latas el agua que fue sembrada y que formó la quebrada Ña Liona, era la esposa de San Isidro Labrador.
Mientras algunos lograban sentir el conmovedor obituario escrito por la mudita Elda antes de su partida. Esto pasó el día que se batían con puño acelerado y firme las claras de huevo para espesar el día de San Juan.
Bajo tormentas de grandes neviscas, jóvenes muchachas acostumbraban a trasladar su habitación hacia casas de lejanos familiares. Allí se juntarían con sus primas llevando en medio de grandes tormentas espejos, levantándose a media noche para verse pues los ancianos decían que podían aparecerles la cara de su futuro esposo, pero cuando esto no sucedía corrían a vaciar derretida cera hirviendo dentro de un vaso con agua que al enfriarse hacían formas que algunas matronas leían.
Todo sucedía bajo la enmendación tenida hacia Paula de Albornoz, mujer a quien quemaron muy cerca de La Mucuy cuando varios hombres dudaron de su pánico y la acusaron de ser bruja, no tuvo defensa ni escapatoria.
Columna La Mucuy 
Twitter: @migueljaimes2
Skipe: migueljaimes70

No hay comentarios.:

Publicar un comentario