Buscar en este blog
domingo, 31 de octubre de 2010
Curso de Ortografía, Redacción y Estilo
sábado, 30 de octubre de 2010
Teatro: Suya y Mía
La Universidad de los Andes, la Dirección General de Cultura y Extensión, y la Fundación de Taller Actoral TAHP, presentan a Luis De Lima, Jesús Moreno, Maggie Rangel, Francis Díaz y Fernando Pachano en “Suya y Mía”, una obra de Danza Teatro de Haydée Pino. Esto es en el Teatro César Rengifo de Mérida las 8:00 p.m. los días 29, 30 y 31 de Octubre. La entrada general cuesta Bs. 30, y estudiantes Bs. 25
viernes, 29 de octubre de 2010
IV Congreso Nacional en Ciencias Penales, Criminalística y Patología Forense
jueves, 28 de octubre de 2010
IV Peña de Trovadores
Recital Poético
miércoles, 27 de octubre de 2010
Festival de Coros de Mérida
martes, 26 de octubre de 2010
El Sagrario del Tiempo
lunes, 25 de octubre de 2010
The Town: Atracción Peligrosa
Debo decir que aunque no soy crítica de cine de profesión, voy a comentar esta peli dirigida por Ben Affleck. Si coincido en opinión con algunos entendidos, allá ellos… Resulta que fuimos al cine, y lo que más nos llamó la atención antes de salir de casa fue un film de Ben Affleck que elegimos sólo porque su protagonista es este actor. Luego, indagando un poco más supimos que no sólo la dirigió y la protagonizó, sino que también es coescritor del guión. Lo acompañan en la protagonización Rebecca Hall (Claire Keesey), Jon Hamm (Agente del FBI Adam Frawley), Jeremy Renner (James Coughlin), Blake Lively (Krista Coughlin), Pete Postlethwaite (Fergie), y Chris Cooper (Stephen MacRay). En lo particular pienso que es excelente desde que comienza hasta más o menos dos horas después cuando el público se levanta con la satisfacción de haber visto algo que definitivamente vale la pena.
Los aspectos técnicos los dejo a los profesionales de la crítica, la apreciación en general de estas líneas va desde la óptica de una simple espectadora. La película se desarrolla en Charlestown, Massachusetts, descrita en el poster como la capital de robo de bancos en América, donde de generación a generación el robo armado se ha hecho tradición. Se trata de un grupo de cuatro ladrones de bancos que trabaja para Fergie, un capo florista de la zona. En uno de los trabajos roban un banco y toman como rehén a Claire, la gerente, a quien liberan casi de inmediato. Con la sospecha de que ella puede reconocerlos, Doug MacRay (Ben Affleck) comienza a seguirla y se involucra sentimentalmente con ella. De ahí en adelante es una trama que mantiene a la audiencia en tensión durante toda la película y la hace sentir involucrada. Es una de esas películas en las que paradójicamente uno desea que el protagonista salga ileso, como de hecho ocurre. El final no pudo ser mejor. Dentro de todo verosímil, mueren los malos (los de verdad, no los agentes del FBI, como llega uno a pensar en medio de las persecuciones), a excepción del protagonista que a pesar de ser del lado oscuro, es el tipo rehabilitado de corazón noble que busca un cambio de vida.
Las actuaciones son grandiosas, me gusta una escena en particular en la que el actor Jon Hamm, en su papel de Adam Frawley, hostiga a Doug para que confiese que ha sido parte de un robo, cuando termina de escupir amenazas, Doug impasible dice cualquier cosa y pregunta si ya se puede ir a trabajar, lo increíble es que todo el mundo debe pensar que en ese punto, por como se expresa Frawley, Doug debió ceder de puro pánico. Muy buenas ambas actuaciones, esa sólo por mencionar una escena. También me comí la actuación recia de Jeremy Renner como el hermanazo de Affleck; y la de Rebecca Hall, en especial cuando echa de su casa a Doug porque ha descubierto quién es en realidad. Chris Cooper como Stephen MacRay también lo hace muy bien, la escena de padre-hijo de la visita en la cárcel es de alguna manera conmovedora. Además, parece que Affleck estuviera actuando de sí mismo, es decir, obvio que no es un delincuente, sino que le sale natural, sin esfuerzo alguno parece que esa hubiese sido su vida desde siempre. Creo que Ben Affleck no se había lucido así, como cineasta, desde Good Will Hunting.
La recomiendo y la volvería a ver… “I’ll see you again, on this side or the other”
domingo, 24 de octubre de 2010
Festival de Cine Venezolano
sábado, 23 de octubre de 2010
Tateiju en la radio
viernes, 22 de octubre de 2010
Mi Pequeño Teatro
jueves, 21 de octubre de 2010
De La Capellanía
*
La gente de La Capellanía se agarró casi todo el pasillo del centro comercial donde está el local, y lo hizo un lugar de lo más acogedor. Nos ubicamos en una de las mesitas de afuera y ahí mismo llegó un muchacho joven, bien fresco y con aire desenfadado a atendernos, puso dos bellos manteles de papel, la carta y siguió su camino. Pronto supimos que se llama Emilio y que tiene poco tiempo trabajando allí. Se parece al lugar en el que trabaja.
Cuando ordenamos como que nos equivocamos, porque Doc sin saberlo pidió un café con amareto y un copetico de crema y avellanas de lo más cuchi, y yo pedí un simple mocachino. El asunto es que en el papel el nombre del café con copetico era atractivo (Copetón), incluso sonó bien cuando Emilio nos echó el cuento de lo que tenía el café, pero jamás nos imaginamos que lo de copetón fuera literal… Cuando el chamo trajo los cafés y le puso en frente semejante coquetería a Doc y una cosa sencillita a mí no pudimos contener la risa… El macho que se respeta que Doc lleva adentro se sentía avergonzado, él quería un café para hombre! En fin, en medio de risas y de una música placentera, bebimos y comimos exquisito. Digo comimos, porque además del café nos deleitamos con una Torta Chilena súper sabrosa, que consistía en varias capas de crepes rellenas con arequipe.
La carta está llena de cosas bien apetitosas, para pedir según la hora y la ocasión. Todo, todo, todo delicioso, y no digo sólo la comida, en La Capellanía cuidan cada detalle, se siente uno cómodo, bien atendido. Total que a la hora de pagar, no hay nada que sopesar, porque cada cosa vale lo que cuesta…
miércoles, 20 de octubre de 2010
El Culturayaso
La Asociación Civil Doctor Yaso (payasos de hospital) invita a la presentación llamada El Culturayaso, que bajo el slogan “Que una sonrisa sea tu medicina”, recauda fondos para esta organización que durante 5 años ha llevado sonrisas a l@s niñ@s pacientes de hospitales. Con la animación de Miguel Ángel Chacón, el encuentro es el 31 de Octubre de 2010 en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. La entrada tiene un costo de Bs. 30 por persona.
martes, 19 de octubre de 2010
Camila en Mérida
El grupo mexicano de balada pop Camila, de las muy sonadas canciones Mientes y Aléjate de mí, se presentará en el Estadio Metropolitano de Mérida el sábado 30 de Octubre de 2010. El precio de las entradas varía según la ubicación: Gold Bs. 650, Platinium Bs. 420, VIP Bs. 350, Laterales Bs. 280, Tribuna 1era Etapa Bs. 120, Tribuna 2da Etapa Bs. 160, y Tribuna 3ra Etapa Bs. 180. Entradas a la venta en la Panadería Alto Chama, Discoteca Internacional, Caricias Intimas y K’Cueros de Mérida y El Vigía.
Entre Ópera y Zarzuela
lunes, 18 de octubre de 2010
Laureano Márquez: Por qué somos como somos
domingo, 17 de octubre de 2010
Peñas de Trova
sábado, 16 de octubre de 2010
El Color como Objeto
viernes, 15 de octubre de 2010
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo
Hubo cambio de fechas, pero la Bienal va! La Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de los Andes, a través del Centro de Investigaciones Estéticas, convoca a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2010 [La Pantalla y El Marco]. Ahora la recepción de las obras es hasta el 15 de octubre, la inauguración va a ser el 19 de noviembre y el cierre el 18 de diciembre. Toda la información acerca de la bienal y las bases para participar en: http://bienal-internacional.blogspot.com/
jueves, 14 de octubre de 2010
Venezuela Aventura 2010 Fly, Moto & Bike
miércoles, 13 de octubre de 2010
Yordano en concierto
viernes, 8 de octubre de 2010
Mercado a cielo abierto
Llegamos en una busetica que lo deja a uno ahí mismo, en la entrada del Mercado, y desde que nos bajamos nos impregnaron los olores a frutas y vegetales que vuelan por todo ese espacio. Huele bien rico, es el olor de muchos sembradíos en el estacionamiento del Estadio Guillermo Soto Rosa, que queda en la Av. 16 de Septiembre.
El Mercado Soto Rosa es un mercado popular a cielo abierto donde los productores dejan sus mercancías cada jueves, viernes y sábado, para venderlas o que las vendan a precios bien atractivos, y que lo digan los cientos de personas que asisten con sus carritos o bolsas cada semana por su mercadito. Eso sí, hay que caminar y preguntar en todas partes hasta encontrar el mejor producto al mejor precio!
Ahí hay de todo! Para comenzar se puede uno desayunar en cualquiera de los tarantines de cachapa que hay por todas partes, muelen el maíz allí mismo delante de uno, y venden el kilo de maíz molido crudo o cocido, o la cachapa ya preparada (la hacen al momento), rellena con queso, cochino y pare usted de contar. Lástima que íbamos bien desayunaditos, porque si no, la comilona no hubiera sido normal! De todas maneras volveremos por unas cachapas de queso, por lo pronto trajimos el kilo de masa que fuimos a buscar. El mercado es una mezcla de todo, el que va se encuentra un universo bien bonito, bien folclórico, de gente vendiendo y comprando desde frutas y vegetales hasta chorizos, plantas, ropa, gallinas vivas, flores, y para calmar la sed de la caminata, jugo de caña con limón.
Se encuentra uno con cada personaje! Conocimos a Freddy, un niño de 11 años que parece que tuviera muchos años más de lo que tiene moliendo maíz y vendiéndolo. El chamo nos vendió la masa por el doble de lo que la venden los demás, y eso nos pasó por irnos a la primera. Ahí mismo aprendimos la lección, hay que caminar y preguntar precios! Nos consoló que el Freddy se veía un muchacho buena onda y que en todo caso la diferencia de precio que pagamos fue la receta que nos dio para que hiciéramos las cachapas. Además, le compramos una lechosa a un señor gordo que estaba sentado en una silla al lado de un camión y detrás de un tarantín, ambos full de lechosas, cobrando y promocionando su producto, mientras que una joven ayudaba a los compradores a elegir su fruta. Gracioso, pero se hizo llamar Jesús Nazareno…
Como al ratito de llegar dejó de llover, cámara en mano y el peque en los hombros del papá, comenzamos a recorrer el mercado en busca de las fotos. Como apenas me estoy iniciando en esto de la fotografía, es decir, de la buena fotografía (eso espero), aún no veo la fotos que hay que tomar, en cambio a mi Sensei le saltan las imágenes al lente de la cámara y las atrapa facilito. A mí me cuesta más. Él con mucho amor y paciencia me deja experimentar y de vez en cuando me da una instrucción aquí y allá.
Buscando el brillo y color de las frutas, de los rincones y de la gente, encontramos una que otra foto bonita, una de unas patillas, la de Freddy el de las cachapas, una de una gallinas en un camión, y otras de algunas frutas, de las que yo tomé ninguna sublime, pero vamos para allá…
No íbamos precisamente de compras, pero no nos pudimos resistir a unas moras fresquitas y a buen precio, así que nos las trajimos, también una lechosa a precio irresistible el kilo, y un ramo de gladiolas rojas. No puede uno irse con las manos vacías. Ya con la masa y las fotos nos regresamos muy contentos del paseo a la casita…