Debo decir que aunque no soy crítica de cine de profesión, voy a comentar esta peli dirigida por Ben Affleck. Si coincido en opinión con algunos entendidos, allá ellos… Resulta que fuimos al cine, y lo que más nos llamó la atención antes de salir de casa fue un film de Ben Affleck que elegimos sólo porque su protagonista es este actor. Luego, indagando un poco más supimos que no sólo la dirigió y la protagonizó, sino que también es coescritor del guión. Lo acompañan en la protagonización Rebecca Hall (Claire Keesey), Jon Hamm (Agente del FBI Adam Frawley), Jeremy Renner (James Coughlin), Blake Lively (Krista Coughlin), Pete Postlethwaite (Fergie), y Chris Cooper (Stephen MacRay). En lo particular pienso que es excelente desde que comienza hasta más o menos dos horas después cuando el público se levanta con la satisfacción de haber visto algo que definitivamente vale la pena.
Los aspectos técnicos los dejo a los profesionales de la crítica, la apreciación en general de estas líneas va desde la óptica de una simple espectadora. La película se desarrolla en Charlestown, Massachusetts, descrita en el poster como la capital de robo de bancos en América, donde de generación a generación el robo armado se ha hecho tradición. Se trata de un grupo de cuatro ladrones de bancos que trabaja para Fergie, un capo florista de la zona. En uno de los trabajos roban un banco y toman como rehén a Claire, la gerente, a quien liberan casi de inmediato. Con la sospecha de que ella puede reconocerlos, Doug MacRay (Ben Affleck) comienza a seguirla y se involucra sentimentalmente con ella. De ahí en adelante es una trama que mantiene a la audiencia en tensión durante toda la película y la hace sentir involucrada. Es una de esas películas en las que paradójicamente uno desea que el protagonista salga ileso, como de hecho ocurre. El final no pudo ser mejor. Dentro de todo verosímil, mueren los malos (los de verdad, no los agentes del FBI, como llega uno a pensar en medio de las persecuciones), a excepción del protagonista que a pesar de ser del lado oscuro, es el tipo rehabilitado de corazón noble que busca un cambio de vida.
Las actuaciones son grandiosas, me gusta una escena en particular en la que el actor Jon Hamm, en su papel de Adam Frawley, hostiga a Doug para que confiese que ha sido parte de un robo, cuando termina de escupir amenazas, Doug impasible dice cualquier cosa y pregunta si ya se puede ir a trabajar, lo increíble es que todo el mundo debe pensar que en ese punto, por como se expresa Frawley, Doug debió ceder de puro pánico. Muy buenas ambas actuaciones, esa sólo por mencionar una escena. También me comí la actuación recia de Jeremy Renner como el hermanazo de Affleck; y la de Rebecca Hall, en especial cuando echa de su casa a Doug porque ha descubierto quién es en realidad. Chris Cooper como Stephen MacRay también lo hace muy bien, la escena de padre-hijo de la visita en la cárcel es de alguna manera conmovedora. Además, parece que Affleck estuviera actuando de sí mismo, es decir, obvio que no es un delincuente, sino que le sale natural, sin esfuerzo alguno parece que esa hubiese sido su vida desde siempre. Creo que Ben Affleck no se había lucido así, como cineasta, desde Good Will Hunting.
La recomiendo y la volvería a ver… “I’ll see you again, on this side or the other”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario