Buscar en este blog

martes, 29 de enero de 2013

Vulnerabilidad sísmica de la red eléctrica de la ciudad de Mérida


Por Alfredo Portillo. En el anterior artículo me referí al caso de lo que le podría ocurrir alacueducto de Mérida, si se produce un sismo de gran magnitud. En esta ocasión voy a tratar el tema de la vulnerabilidad sísmica de la red eléctrica de la ciudad capital del estado Mérida, y por extensión de su Área Metropolitana,  con el propósito de que los citadinos merideños y las autoridades de la ciudad, sepan exactamente en qué escenarios probables pueden llegar a verse involucrados. Para ello me voy a valer del trabajo de grado que en el año 2009 presentó la estudiante de la Universidad de Los Andes, Ana María Márquez, para optar al título de Ingeniera de Sistemas.
Para efectos de información, un sistema eléctrico de distribución está conformado por diferentes componentes, entre los que se encuentran las subestaciones y los alimentadores, los cuales a su vez se subdividen en subsistemas, hasta llegar a los componentes individuales, que hacen que el sistema funcione correctamente. El Área Metropolitana de Mérida se surte (así era para el momento del estudio) de 3 subestaciones de 115 kV (Mérida I, Mérida II y Ejido), 17 circuitos de 13,8 kV  y 3 circuitos de 34,5 kV, que nacen en las subestaciones de San Jacinto y 5 Aguilas Blancas.
Después de realizar su estudio, cuyos detalles metodológicos no se comentan aquí, la joven Ana María Márquez obtuvo los siguientes resultados: La subestación eléctrica Mérida I está  ubicada en el sector Belensate, cercana al talud de la terraza del río Albarregas, considerado como el labio o bloque deprimido de la falla del Albarregas, por lo que presenta gran vulnerabilidad ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Algo similar ocurre con la subestación Mérida II, ubicada en el sector El  Vallecito, donde están activas las fallas La Hechicera y Mucujún. Y en cuanto a la subestación eléctrica Ejido, la situación también se presenta complicada, puesto que el circuito 1 es atravesado por una falla de ajuste en el sector Manzano Alto, mientras que el circuito 4 y la línea de alimentación de 34.5 kV, intersectan la falla de Boconó, en las adyacencias del río Chama. Lo demás,  está en manos de la probabilidad y de la previsión de cara al futuro.
alportillo@ula.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario