Por Miguel Jaimes. El Bejuco de Arca nace de los días previos a la navidad. Se da con las mañanas cuando la expansión del Yaraguá es incontrolable, naciéndole una espiguita morada por todas partes y dando la impresión de crecer como cobijas que arropan las montañas que recibirán al Niño Jesús. Anteriormente salía protegido entre amarillos pálidos silenciosos de los sembradíos del trigo curador en las montañas de La Mucuy.
Las hojas del Bejuco de Arca son utilizadas para dar el inicio a la calentada de cientos de hallacas las cuales arderán desde mesones encementados, unidas a hornillas avivadas por vapor de agua hirviente, azuzadas por fieros leños los cuales harán chamuscar enfiladas piedras congeladas que cubrirán las horas sin descanso de esta navidad.
Platos navideños acompañados de pancitos inocentes serán repartidos sin cesar hasta el último día en que el canto de un aparecido gallo navideño anuncie pérgolas abrazadas.
Los cabitos de ceras serán velados, sobre todo los de color amarillo, capaces de espantar ruidos que vendrán en un futuro año bisiesto. Es el mes en que los entierros desaparecen y muchas animas se anidan en lejanía, huyen de nidos de pólvoras incendiadas de fuertes ruidos y de relucientes colores. Son momentos en que pocos milagros podrán esperarse.
Pero después de las paraduras todo volverá a la normalidad y espíritus espantados volverán a ocupar sus lugares de siempre. Pero de nada habría que preocuparse, pues cientos de pesebres alumbrados darán la garantía que este mes especial estará protegido por una errante estrella navideña que naufragó durante varios meses, hasta que encontró alojamiento en su mes número doce.
Pero con los Bejucos de Arca se construirán cientos de arcadas las cuales cubrirán desde los pórticos de hogares los alimentos de la tierra que darán la prosperidad del venidero intervalo.
Un gran hueco se abrirá en el cielo y desde allí se tragará las desesperanzas y los viejos sueños que impidieron revelarse en atrapados tiempos. Estaremos en la nueva oportunidad de un verdadero pesebre el cual existe en un lugar secreto de La Mucuy.
Columna La Mucuy
Twitter: @migueljaimes2
Skipe: migueljaimes70
No hay comentarios.:
Publicar un comentario