Buscar en este blog

martes, 11 de febrero de 2014

Mariana


Por Miguel Jaimes. Mariana Monsalve fue una viejita que tuvo la suerte de haber vivido los años en que los sueños eran dedicados a la Independencia. Cabalgó con su época y una mañana del 10 de junio de 1813 después de pasar grandes terremotos encontró a Simón Bolívar, iba tras su paso por Tabay a solo escasos metros de la entrada hacia lo que ya algunos indígenas llamaban La Mucuy.
Mariana nunca había visto a aquel extraordinario hombre, y le exclamo: eres El Libertador, Dios te guarde”inmediatamente Bolívar descendió de su brioso caballo y en un gesto de saludo recibió a su visitante.
Miró sus arrugas y vio en ellas muchas marcas, quizás eran la de su madre, quien una vez había tenido la suerte de poderla acompañar hasta la edad de los más inocentes pasos de su vida.
Mariana inmediatamente dijo: “soy muy vieja para unirme a sus ejércitos, sería un estorbo, no tengo hijos ni esposo, pero toma te entrego mis prendas utilizadas cuando joven y las cuales guardé cuando un ángel me habló de su paso y así se está cumpliendo”.
Seguidamente sacó un pañuelo derruido más por los pasos del tiempo que por los usos de aquellos encapados días. Y  en una busaquita que pesada varias libras entregó joyas, anillos y cadenas grabadas con diminutos brillantes traídos del Perú, todo lo obsequió sin dudar para después señalar que llegó a vivir hasta aquí por la causa bolivariana.
Prontamente Bolívar exclamo: "Estas Libra salvarán los destinos de esta patria, huérfana hasta ahora sin saberlo, buscada sin saber que a pasos de sus casas estaban las Madres salvadoras de las más raras tristezas".
Luego siguió con sus pasos, llegó a Mucurubá y de allí a Mucuchies. En su descanso durmió para luego proseguir los caminos que lo llevaron hasta los sueños de sitios más lejanos.
En secreto se afirma que en La Mucuy aún quedan cinco casa antiguas y una de ellas fue visitada por Bolívar. También comentan que por uno de esos sitios todavía permanecen guardadas armas, espadas, cañones y mosquetes de aquella gran revuelta.   
Columna La Mucuy 
Twitter: @migueljaimes2
Skipe: migueljaimes70


No hay comentarios.:

Publicar un comentario